Esta iniciativa, que también trata de potenciar en la ciudades un crecimiento verde que genere nuevos empleos, consiste en un concurso dirigido a municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes que demuestren haber implantado altos estándares ambientales y se comprometan a promover una vida urbana sostenible.

En la primera convocatoria lanzada en 2014, que sirvió como proyecto piloto, ha resultado galardonada una ciudad española, Mollet del Valles (Barcelona), junto con la portuguesa Torres Vedras.

Más información

La ciudad española de Mollet del Vallès y la ciudad portuguesa de Torres Vedras son los ganadores de la primera edición europea de la hoja verde.

La nueva competición europea reconoce el compromiso de una ciudad a mejores resultados ambientales. Además, el plan tiene un enfoque particular sobre los esfuerzos para el crecimiento verde y la creación conjunta de nuevos puestos de trabajo.

La convocatoria de solicitudes para el 2016 Europeo Hoja Verde (EGL) abrió el miércoles 03 de junio de 2015. Este concurso está abierto para todos los pueblos y ciudades de Europa con 20.000 – 100.000 habitantes.

Puedes acceder a la hoja verde europea  registrándote aquí

¿Qué es la Hoja Verde Europea?

La Hoja Verde Europea es un nuevo concurso dirigido a las ciudades y pueblos, con entre 20.000 y 100.000 habitantes, que reconoce el compromiso de mejorar los resultados medioambientales, con un acento particular sobre los esfuerzos que generan el crecimiento verde y nuevos puestos de trabajo.

Los objetivos de la Hoja Verde Europea son tres:

  • Reconocer las ciudades que demuestran un buen historial ambiental y compromiso con la generación de crecimiento verde
  • Alentar a las ciudades a desarrollar activamente la conciencia ambiental y la participación ciudadana
  • Identificar las ciudades capaces de actuar como un "embajador verde" y para animar a otras ciudades para avanzar hacia unos mejores resultados de sostenibilidad.

La Hoja Verde Europea se presentará en forma anual por la Comisión Europea en colaboración con el Premio Capital Verde Europea a partir de 2015 como un sello de aprobación a otros pueblos, con un crecimiento más verde

Fondo

Para apoyar el trabajo de crear un mejor entorno para los ciudadanos europeos, la UE adoptó el séptimo Programa de Acción para el Medio Ambiente titulado "Vivir bien, dentro de los límites de nuestro planeta".

Éste proporciona la base de la política medioambiental de la UE hasta el año 2020. Tiene como objetivo mejorar la capacidad de recuperación ecológica de Europa y transformar la UE en una economía verde inclusiva y sostenible.

El séptimo EAP incluye un objetivo político específico "Para mejorar la sostenibilidad de las ciudades de la UE".

Se prevé que la UE va a promover y ampliar las iniciativas existentes que apoyan la innovación y las mejores prácticas en las ciudades, lo que permite un mejor trabajo en red y el intercambio entre las ciudades y el fomento de los líderes para mostrar cómo se conducen sobre el desarrollo urbano sostenible.

El premio de Capital Verde Europea (EGCA) puesto en marcha en 2008, es una iniciativa de este tipo. Tras su éxito, muchas ciudades más pequeñas buscan el reconocimiento de la UE de su esfuerzo y compromiso en las áreas de sostenibilidad y medio ambiente.

En respuesta, la Comisión Europea ha puesto en marcha la nueva iniciativa piloto europeo Hoja Verde (EGL). Se ejecutará un proyecto piloto para el 2015 usando un idioma (Inglés) y si tiene éxito como se esperaba, será desarrollado en su momento para incluir otros idiomas.

Si desea más información sobre la Hoja de Competencia Verde Europea, por favor envíe un correo electrónico a: info@europeangreenleaf.eu



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de