El reconocimiento coloca los esfuerzos de la administración local por impulsar la agricultura urbana y periurbana, en sintonía con el trabajo que realiza el organismo internacional para combatir el subdesarrollo, la desigualdad y la insostenibilidad.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, reforzar el apoyo a la agricultura familiar, de traspatio, los huertos urbanos y paralelamente a los horticultores que cultivan en las delegaciones con suelo rural como Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.
Comentó que en esta tarea participa de manera importante la Universidad Autónoma de Chapingo que provee especialistas para dar capacitación a los productores y les comparten conocimiento sobre los modos de producción a fin de optimizar el espacio y los recursos con los que cuentan.
De acuerdo con datos de la FAO, la Población Económicamente Activa ocupada en labores agropecuarias en la Ciudad de México asciende a unas 16 mil personas, que trabajan en más de 11 mil unidades de producción familiar. En este contexto, aproximadamente 23 mil hectáreas producen maíz, frutas, hortalizas; especies nativas como nopal, amaranto, hierbas aromáticas y plantas ornamentales; espacio también ocupado en la cría de conejos, gallinas, borregos, chivos y becerros.
Al poner en marcha el programa “El Campo en Casa” Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, el mandatario precisó que el 60 por ciento del territorio que ocupa el Distrito Federal es suelo de conservación, lo que representa un espacio propicio para la producción agrícola y ganadera sustentable, actividades estrechamente ligadas con la política de seguridad alimentaria que promueve su administración.
“Acabamos de tener una inversión de 23 millones en Xochimilco, para la recuperación de la zona chinampera, para que ya no se inunde; para que tenga producción sostenida, además el martes se aprobaron otros 20 millones para los proyectos del campo en esta ciudad, que vamos a estar ejerciendo en los próximos días, ya con las ventanillas, recordó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de