Con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea, la Semana Europea de la Prevención de Residuos pretende proporcionar información a un amplio número de ciudadanos del continente sobre las distintas acciones simples y cotidianas que pueden incorporar en su rutina para prevenir la generación de residuos.

En España, además de en la Comunidad Valenciana y Navarra, la Semana Europea para la reducción de residuos se llevará a cabo en Cataluña, Asturias y País Vasco.

Comunidad Valenciana

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente valenciana, a través del Centro de Educación Ambiental, es la entidad organizadora en la Comunidad Valenciana y, por tercer año consecutivo, ha impulsado distintas actividades y movilizado a los participantes, validando sus acciones, y coordinando y promoviendo la campaña.

En esta edición son ocho las entidades valencianas las que participan, como el Instituto Politécnico de educación secundaria de Castellón, la Universidad de Valencia, los parques naturales del Prat de Cabanes y el Desert de les Palmes, el sindicato UGT y el Ayuntamiento de Benifairó de les Valls, entre otras.

En total desarrollarán 28 acciones de concienciación sobre la prevención de los residuos durante esta campaña, entre las que se incluyen talleres con escolares, concursos de fotografía y mercados ecológicos.

Se trata de acciones orientadas a la sensibilización sobre el exceso de residuos, a mejorar el consumo promoviendo el comportamiento responsable en la compra, la producción sin abusar de los residuos en las diferentes fases del ciclo de vida del producto, así como a alargarla impulsando la reparación y las donaciones.

Navarra

En la organización de la Semana en Navarra participan mancomunidades de residuos y empresas, en un programa que incluye, talleres, proyecciones, charlas y otras acciones de sensibilización. El Gobierno de Navarra, ha organizado actividades dirigidas a sectores involucrados en la prevención de residuos. El 23 de noviembre se ha previsto una jornada dirigida a entidades locales que promueven el uso de vasos reutilizables durante las fiestas.

El día 24 de noviembre se presentará oficialmente una página web dirigida a promover el intercambio y la reutilización de objetos personales y ese mismo día, a las 17.00 h está prevista la organización de un taller de cocina de recetas con sobras con el cocinero Alex Múgica en el Hotel La Perla de la Plaza del Castillo; el acto está abierto al público.

El día 25 de noviembre se celebrará una jornada sobre sistemas de depósito, devolución y retorno, que analizará la realidad de la gestión de los residuos de envases en los municipios de Navarra, los costes que comportan para los entes locales y las propuestas de prevención y gestión más sostenibles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de