Esta campaña estará presente hasta mediados de marzo en los principales medios de comunicación de la Región, prensa, radio, televisión y exteriores. Los protagonistas de la campaña son los contenedores que, en primera persona, explican a los ciudadanos que se acercan a dejar sus bolsas qué envases deben depositar en cada uno de los contenedores, como envases de plástico, las latas y los briks en el amarillo; y en el contenedor azul los envases de cartón y el papel.

Vídeo de la Campaña

El objetivo de ‘Impropios’ es transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene para el cuidado del medio ambiente la acción de separar los envases de forma correcta y reciclar el máximo de los envases domésticos. Entre otros objetivos, se pretende impulsar la disminución del porcentaje del 30 por ciento de residuos que son depositados incorrectamente en el contenedor amarillo.

El consejero de Agricultura destacó que esta campaña pretende “mejorar la calidad de las aportaciones de los ciudadanos a los contenedores de recogida de residuos” y resaltó la importancia del cumplimiento de los objetivos de la Ley de Envases y de la nueva Ley de residuos del año 2011, “en la que se ha estado trabajando durante los últimos años en diferentes líneas para llegar con los deberes del reciclado cumplidos en el horizonte del año 2020”.

Según explicaron, una mala separación de residuos en el hogar perjudica el proceso de reciclado y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los ciudadanos “es fundamental en la labor de dar una segunda vida a los envases”.

Cerdá indicó que la pretensión de la Administración regional “es seguir reduciendo los volúmenes de los residuos que acaban en los vertederos”, y para ello, explicó, “se debe impulsar la reutilización de envases, papeles y vidrio reciclado y promover el concepto de ‘economía azul o circular’ donde mandan los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar, con el fin de convertir un residuo en un recurso, haciendo de esta forma nuestro entorno más sostenible”.

Cartel explicativo

Asimismo, el consejero de Agricultura señaló que el Gobierno regional tiene prevista una inversión de 18 millones de euros para este ejercicio en la mejora y adaptación a los requisitos legales en todas las plantas de tratamiento de residuos domésticos públicas de la Región de Murcia, como las de Lorca, Cartagena, Ulea, Jumilla y Murcia.

Datos de reciclaje

Los últimos datos ofrecidos por Ecoembes señalan que el pasado año se reciclaron en la Región de Murcia un total de 33.454 toneladas de envases. La Región cuenta con 12.618 contenedores, de los cuales 7.313 son amarillos y 5.305 son azules. Según las encuestas realizadas, el 79,2 por ciento de los habitantes de la Región declaran reciclar sus envases a diario.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2013, se reciclaron en todo el territorio nacional casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel que supuso una tasa de reciclado del 71,9 por ciento. Desde 1998 se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación.

Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. La actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de