Utilidades que tienen los tubos de cartón

El cartón es uno de los reyes del empacado: solo el año pasado se fabricaron casi cinco millones de metros cuadrados de este producto, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de cartón ondulado, una cifra que sitúa a España como cuarto productor europeo tras Alemania, Italia y Francia. 



Su uso es universal en el embalado de casi cualquier artículo en el que pensemos: es raro ver un móvil que no venga dentro de una caja de cartón, por ejemplo, o un juguete no se sirva de él para su envoltura exterior. La presencia de este material, elaborado a base de pulpas vegetales, es masiva en casi todos los sectores, especialmente en el alimentario, el agrícola y el industrial.

Cada español tiró en 2016 unos 15,5 kilos de envases de papel y cartón al contenedor azul, el lugar apropiado para los desechos de este tipo. Pero los residuos de cartón pueden resultar útiles (e incluso divertidos) antes de acabar en la basura: con un poco de imaginación, solo o acompañado, ponte manos a la obra y transforma en algo nuevo aquello que ibas a desechar.

¿QUÉ NECESITAS?

  • Un rollo de cartón
  • Fieltro y cartulina
  • Lápiz, regla, tijeras y un cúter
  • Una cremallera
  • Una pistola de silicona