FUENTE: FREEPIK

Hoy comienza en Nairobi (Kenia) la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) para desarrollar un tratado global vinculante sobre la contaminación por plásticos. Representantes de 175 países se reunirán hasta el 19 de noviembre para negociar el contenido de un tratado cuya misión principal consiste en disminuir la producción de plástico virgen e instaurar medidas para detener la contaminación por plásticos.

Esta sesión negociadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el tercer encuentro de cinco -tras las que tuvieron lugar en Montevideo en noviembre del año pasado y en París el pasado mes de mayo– que tienen previsto finalizar en Corea del Sur a finales del año 2024, fecha en la que los países esperan lograr un acuerdo y ratificar posteriormente dicho tratado mundial contra la contaminación por plásticos.

Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, emitió un comunicado en la segunda reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2) sobre la necesidad de prohibir a los países desarrollados el envío de residuos de plástico a los países en vía de desarrollo, los cuales tienen menos posibilidades para reciclarlos:

Hay que poner fin a un modelo globalizado e insostenible que consiste en producir el plástico en China o en países de la OCDE para luego exportarlo en forma de residuos a los países en desarrollo, que están mucho menos equipados para poder tratarlos.Emmanuel Macron

Contaminación por plásticos, un problema mundial

La contaminación por plásticos es un problema que afecta a la gran mayoría de países de todo el mundo, desde el Ártico hasta nuestros océanos, incluso el aire que respiramos. Es un problema de tal magnitud que está cambiando también nuestros ecosistemas, amenazando gravemente a las especies que habitan en ellos.

En las últimas décadas, se ha producido un aumento en la producción de plásticos, especialmente en aquellos que son de un solo uso. En 2019, los plásticos ocasionaron un 3´4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Esto supone un grave problema a nivel mundial, ya que amenaza los esfuerzos para no sobrepasar el límite de 1´5 ºC de calentamiento global.

El mundo generó 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso en el año 2021. Si no tomamos medidas para combatir la contaminación por plásticos que amenaza gravemente la buena salud de los ecosistemas del planeta, los expertos predicen que esta contaminación se triplicará de aquí hasta el año 2060.

El informe «Who Paid For Plastic Pollution» (¿Quién paga la contaminación por plásticos?), encargado por WWF y elaborado por Dalberg, afirma que los países de ingresos bajos, aunque consumen casi tres veces menos plástico que los países de ingresos altos, tienen que pagar hasta 10 veces más que los países ricos.

Crear un sistema más justo, sin las desigualdades existentes entre países de ingresos bajos y altos, así como decretar una norma para la regulación de los productos plásticos, polímeros y sustancias químicas de mayor riesgo, es una de las máximas que WWF pone de manifiesto en este informe.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué se debatirá en el borrador del tratado?

Los 175 países presentes en esta reunión se prolongarán, con el primer borrador del tratado elaborado por el presidente del Comité Gustavo Meza-Cuadra, las conversaciones mantenidas en la segunda reunión del INC-2 celebrada en París.

William Ruto, presidente de Kenia, ha señalado durante su intervención en el acto que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo:

Para hacer frente a la contaminación plástica, la humanidad debe cambiar los hábitos de consumo. La amenaza de los plásticos para nuestro planeta, nuestra salud y nuestro futuro es de tal magnitud que nos exige a todos, tanto para el Sur Global como para el Norte Global, desarrollar y ejecutar un instrumento global que nos ayudará a neutralizar la amenaza de la contaminación por plásticos en nuestro mundo.William Ruto

El bautizado como «borrador cero» («zero draft» en inglés), el primer borrador del acuerdo publicado a principios de septiembre, es un documento que abarca muchos temas y que todavía está poco definido. En dicho documento se muestran las diferentes posturas de los países, unas más ambiciosas que otras, las cuales instan a limitar la producción de plásticos, así como establecer normas globales y vinculantes para frenar la contaminación por plásticos.

Las medidas menos ambiciosas, propuestas por varios países como Arabia Saudí, China o Estados Unidos, únicamente pretenden centrar los esfuerzos globales en el reciclaje y la gestión de residuos. En el polo opuesto, encontramos una alianza de 60 países liderada por Noruega y Ruanda, donde se incluye a la Unión Europea (UE), la cual se marca el objetivo principal de prohibir o reducir los plásticos más contaminantes a nivel mundial, prestando especial atención a las demandas de los países menos desarrollados y los estados insulares.

Más ambición para luchar contra la contaminación por plásticos

Eirik Lindebjerg, responsable de las políticas globales de plásticos de WWF, subraya que los países deben incrementar su ambición y redactar un tratado vinculante a nivel mundial:

Muchas de las opciones incluidas en el primer borrador tienen un lenguaje sustancialmente más débil y obligaciones menos específicas, lo que hace tentador para los gobiernos volver a antiguos hábitos de depender de medidas nacionales o voluntarias en vez de crear normas vinculantes comunes. Necesitamos que los países aumenten su ambición y redacten un tratado vinculante a nivel mundial, con prohibiciones de los productos de mayor riesgo y de un solo uso.Eirik Lindebjerg

Los representantes de los países reunidos en esta tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) deben trabajar de manera conjunta para llegar a un acuerdo sobre el procedimiento a seguir, fijando el ambicioso objetivo de reducir un 75% la producción mundial de plásticos desde hoy hasta el 2040.

Nos encontramos en el ecuador de las negociaciones para frenar la contaminación por plásticos, una reunión clave para ir definiendo las medidas que se establecerán en este tratado. Las dos últimas reuniones para llegar a un acuerdo sobre las normas vinculantes comunes que pretenden instaurar los países tendrán lugar en abril de 2024 en Canadá y en Corea del Sur a finales de ese mismo año.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments