PIXABAY

En medio del debate abierto en Reino Unido en torno a la futura implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), un grupo de trabajo formado por empresas de toda la cadena de valor de los envases de bebidas ha publicado un informe sobre el potencial de un SDDR digital para cumplir los objetivos del Gobierno en materia de depósitos y devolución de envases con un coste significativamente menor para la sociedad.

El informe se encargó a la consultora Resource Futures y se ha presentado a la consulta abierta por el Gobierno británico sobre la puesta en marcha de un SDDR para Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales.

La propuesta estaría a medio camino entre el SDDR que en España propone Retorna -con devolución del depósito al devolver el envase- y el sistema Reciclos recientemente lanzado por Ecoembes -que utiliza un código y una app para identificar al usuario y compensarle por el envase-.

SDDR digital

En la investigación se ha modelado un ejemplo de sistema SDDR digital, tomando como base la información técnica y de costes proporcionada por una serie de proveedores de tecnología digital en este ámbito. Se proyectó un coste estimado de aplicación y se comparó con las propuestas actuales del Gobierno.

Los resultados reconocen que es necesario seguir investigando el impacto técnico y medioambiental en áreas importantes como la viabilidad logística del etiquetado con código serializado en el caso de las latas y la comprensión completa del balance de emisiones de carbono de un SDDR digital en comparación con las propuestas del Gobierno.

También es necesario realizar más investigaciones sobre la comunicación para comprender mejor la preparación del público para la devolución de los depósitos por los envases, ya sea a través de un modelo de devolución al por menor que utilice máquinas de reverse vending, el SDDR digital o un modelo híbrido que incluya ambas opciones.

Ahorro de costes

Sin embargo, teniendo en cuenta estas importantes salvedades, las conclusiones del informe indican que se podría conseguir un importante ahorro de costes si el SDDR digital fuera la principal vía de implantación para la devolución de depósitos.

Las principales conclusiones del estudio indican que un SDDR digital tiene el potencial de reducir el coste de la implantación del SDDR en 3.344 millones de libras esterlinas (unos 3.880 millones de euros) a lo largo de once años (en comparación con la opción de un SDDR que incluyera todos los tipos de envases de bebidas). Además, proporcionaría una relación beneficio-coste de más del doble que la misma opción SDDR «todo incluido» (3.962 millones de libras frente a 1.927 millones).

Estos datos se basan en la previsión de que necesitaría muchas menos máquinas de devolución de envases, utilizándose los 28 millones de puntos de recogida que ya existen en los hogares y apoyándose en una red adecuada de puntos de recogida exteriores. De este modo, se aprovecharía mejor el potencial tanto de las máquinas de reverse vending como del SDDR digital para recuperar adecuadamente los envases.

Viabilidad

El portavoz del Grupo de Trabajo de la Industria del SDDR Digital, Eric Randall, afirma que «esta investigación es una importante contribución al debate sobre la implantación de un Sistema de Depósito y Devolución», aunque reconoce que hay que seguir trabajando en la viabilidad del SDDR digital.

«Pero la oportunidad está claramente ahí -afirma-. La importancia del elevado ahorro económico potencial es notable, y pedimos al Gobierno que apoye a la industria en la realización de las siguientes fases de investigación técnica y social necesarias».

Igualmente, Randall reclama al Gobierno británico que se asegure de que los mecanismos de aplicación del SDDR que se están desarrollando actualmente estén preparados para el futuro y no excluyan su potencial como modo de alcanzar los objetivos del Gobierno.

Fuente: Residuos Profesional,

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/industria-britanica-envases-sddr-digital/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de