Por primera vez, se ha celebrado en España un simposio acerca de la gestión de residuos de pilas y baterías. El evento ha sido organizado por la compañía Saft Baterías, con la participación de D. Joaquín Chacón, Director General de Grupo Saft en España, en la exposición sobre el Real Decreto 106/2008.

El Real Decreto entra en vigor a partir de finales de septiembre de 2008 y para entonces todas las empresas del sector se tendrán que acoplar a los requisitos y disposiciones generales que se dictan en la normativa.

En el primer artículo de este Decreto se responsabiliza al productor de las pilas y baterías de las posibles contaminaciones debidas a sus productos, de acuerdo con los principios de "quién contamina, paga".

Chacón se ha encargado de presentar la legislación sobre la gestión de residuos de pilas y baterías, y ha expuesto las acciones que Grupo Saft está realizando en el campo de las energías renovables y del reciclaje. "El objetivo de esta jornada es la divulgación de la posición y actuación que deben adoptar las empresas ante la inminente entrada en vigor del Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos" explica Chacón.

También ha colaborado en la presentación D. Esteban Marijuán Requeta, Director General de Indumetal Recycling S.A., empresa que dispone del título de gestor autorizado de residuos peligrosos. La compañía cuenta con los medios que permiten identificar y controlar los componentes potencialmente peligrosos que pudieran encontrarse en los acumuladores y así gestionar el reciclado controlado de estos dispositivos. Su exposición se ha centrado en explicar los procesos de tratamiento de residuos.

D. Rafael Herreros Rodríguez, Gerente de la Fundación Ecopilas, fue el tercer interlocutor de la jornada. El Sistema Integrado de Gestión ha sido el tema elegido para su intervención, ya que Ecopilas es la fundación encargada para la gestión medioambiental de pilas.

"Para nosotros es de gran importancia la divulgación del nuevo decreto, por lo que valoramos y consideramos de gran interés la posibilidad de organizar esta jornada. Las consecuencias que su entrada en vigor puede tener para las empresas que operan en el sector, e incluso para los usuarios de a pié, tienen que darse a conocer junto con las medidas que se están poniendo en marcha para que se cumpla con la nueva normativa sin que esto suponga un sobreesfuerzo para ninguna entidad", afirma Joaquín Chacón.

Sobre Grupo Saft

El grupo Saft es el especialista mundial en diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria. Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para la industria y la defensa. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 3.800 personas en todo el mundo. Sus 18 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo.

Para recabar información, visitar www.saft.es o ponerse en contacto con Saft Baterías, S.L. (Tel. 91.659 34 80).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de