El reciclaje de pilas y baterías es de vital importancia para el medio ambiente, ya que se trata de productos altamente tóxicos para este. Las pilas y baterías de dispositivos tecnológicos como los móviles, mp3 o cámaras de fotos, si no se reciclan correctamente, puede acabar pasando sus residuos tóxicos en especial al suelo y al agua, añadiéndoles metales pesados y otros compuestos químicos.

Quizá sepamos donde depositar el papel, los plásticos o el vidrio, ya que encontramos fácilmente estos contenedores en nuestras ciudades, pero no así lugares para depositarlas y reciclarlas de manera correcta. La normativa indica que los contenedores de color rojo están destinados, entre otros materiales peligrosos, para depositar este tipo de residuos.

Estos contenedores rojos son bastante complicados de encontrar según la ciudad o pueblo donde vivamos, por ello, algunos comercios como grandes superficies, tiendas de electrónica o supermercados, cuentan con contenedores especiales que están destinados única y exclusivamente para las pilas.

Aunque no son siempre de color rojo, son totalmente válidos, ya que el transporte y el posterior reciclaje suele estar controlado por empresas privadas.

¿Cómo se reciclan las pilas?

El proceso de reciclaje es bastante complejo, ya que varía significativamente según el tipo de pila. Las de mercurio, conocidas también como pilas de botón, se reciclan mediante calentamiento. Se extrae el mercurio con la condensación de los gases mercúricos.

En el caso de las convencionales, el proceso consiste en extraer y recuperar componentes como el cinc, el manganeso y otro metales de la fracción salina de las pilas. Una vez han sido extraídos, se procede al enterramiento en aquellos vertederos que están controlados. En algunos casos, también se opta por la incineración de las pilas y por la recuperación de otros componentes como el cadmio, hierro o níquel.

Fuente: Inforeciclaje,

Artículo de referencia: http://www.inforeciclaje.com/reciclaje-pilas.php,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de