Quema ilegal de residuos

Después de meses de arduo trabajo y coordinación intersectorial, finalizó el operativo liderado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana en el sector denominado Puente La Máquina, en la comuna de Quinta Normal. En el sector trabajaron diversos organismos públicos con el fin de erradicar la disposición de residuos en galpones que funcionaban de manera ilegal y la quema de desechos no reciclables.

Este vertedero ilegal que se emplaza en la calle Nueva Andrés Bello de la comuna de Quinta Normal, está formado por una heterogénea composición de residuos dispuestos de manera informal tanto en el espacio público y privado, predominando los desechos domiciliarios orgánicos e inorgánicos, restos de quemas y material de la construcción, los cuales son dispuestos directamente sobre terrenos de responsabilidad de particulares, donde se acopia y se clasifica el material reciclable procedente de otras comunas de la capital.

Durante una visita inspectiva el Subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena y el Seremi de la Región Metropolitana Jorge Canals, corroboraron en terreno el trabajo de cada uno de los servicios que estuvieron presentes en este operativo.

Al respecto el subsecretario, señaló: “El cierre de la operación ilegal en Puente La Máquina es el anhelo de muchos santiaguinos, quienes eran testigo -al transitar a diario por Costanera Norte-  de quemas de basura causante de contaminación innecesaria, como también de problemas de salud ocupacional y exposición a condiciones insalubre en la zona”.

Agregó, "escuchar a la ciudadanía agradecer el esfuerzo del Ministerio y del Gobierno, para limpiar el aire y hacer de esa zona un lugar más digno es muy gratificante;  y eso solamente se logra con la convicción del equipo de la Seremi para lograr los resultados que hemos podido ver".

Esta situación y actividad indebida que se venía desarrollando por más de 30 años en este sector, al margen de cualquier procedimiento sanitario y ambiental, convive con la realidad de familias que habitan en esta calle, expuestas a focos infecciosos, problemas sanitarios, vectores y roedores a plena luz del día. Todo eran problemas causados por un material que no tenía ninguna valorización, donde eran quemados y dispuestos ilegalmente sobre la ribera del Río Mapocho, lo que provocaba emisiones toxicas, contaminación sobre el curso de agua, malos olores etc.

Para el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals, autoridad que lideró el operativo “este problema era un pasivo ambiental muy difícil de erradicar por lo complejo de la situación. Observamos que se requería de una intervención intersectorial mayor, por lo tanto se establecieron 4 líneas de trabajo para abordar de manera integral lo que ocurría en Puente La Máquina, señaló la autoridad regional.

"Comenzamos primero con la fiscalización de los galpones que durante muchos años recibían residuos provenientes de edificios y condominios de otras comunas, en paralelo se inició la limpieza del sector, y el desalojo de las personas en situación de calle que habitaban la ribera del río, para continuar con cierre provisorios y en el corto plazo con los cierres definitivos de las entradas al lugar" puntualizó el Seremi.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de