Que los europeos reciclamos en casa (y, además, nos gusta hacerlo) es una realidad. Al menos eso es lo que se desprende de los datos de la Unión Europea. El ranking de reciclaje de envases domésticos realizado por Eurostat, la oficina europea de estadística, permite que conozcamos las cifras oficiales en esta materia de cada uno de los 28 países miembros y, por tanto, poder comparar unos con otros.

A pesar de que esta comparación resulta más compleja de lo que en un principio pueda parecer -hay ciertas diferencias entre los países a la hora de contabilizar las toneladas de sus residuos reciclados, algo que la Unión Europea quiere homogeneizar-, las cifras de Eurostat son bastante fiables (y las únicas disponibles) para hacernos una idea de cómo de interiorizado tenemos los ciudadanos europeos el hábito de reciclar nuestros residuos.

Los últimos datos, pertenecientes al año 2016, rompen con algunos de los mitos que, alguna que otra vez, escuchamos: “en España se recicla poco”, “en los países nórdicos tienen más cultura del reciclaje que en España”.

¿Qué hay de cierto y qué no en estas afirmaciones?

Según Eurostat, en el 2016 España recicló el 70,3% de sus residuos de envases. En esta categoría se incluyen los envases que deben depositarse en los contenedores que encontramos en la calle desde hace 20 años, es decir, el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y ‘briks’), el azul (envases de papel/cartón), y el verde (envases de vidrio).

¿Esto qué significa? que siete de cada diez envases españoles se reciclan, gracias al trabajo llevado a cabo por la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas.

En definitiva, por las acciones de una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente, lo que viene a demostrar que en España, al menos en lo que se refiere a reciclaje de envases, estamos haciendo las cosas bastante bien.

¿Cómo lo hacen nuestros vecinos europeos?

Hagamos ahora la comparación con los 28 países de la Unión Europea. Para sorpresa de algunos, España se sitúa como el sexto país de la UE donde más se reciclan los envases, con el ya comentado 70,3% en 2016.

El sexto de 31 (los 28 de la UE más tres Estados extracomunitarios), y por delante de países como Noruega –¡con un 57,2%!-, Suecia, Italia, Francia, Austria y Finlandia. Además, en España reciclamos por encima de la media europea, que se encuentra sobre el 68%.

El ‘campeón’ del reciclaje en Europa es Bélgica, con un 81,9%. Precisamente, este país utiliza un sistema muy similar al español para la recogida de residuos de envases a través de contenedores de calle como los nuestros. A Bélgica le suceden Dinamarca (79%) y Holanda (77,6%).

“El reciclaje en los contenedores amarillo y azul en España no ha dejado de crecer año tras año hasta llegar al 77,1% en 2017. Los ciudadanos saben que con ese gesto tan sencillo contribuyen enormemente en el cuidado del medio ambiente”, afirman desde Ecoembes. En el caso de los envases de vidrio, esa cifra alcanzó el 73% ese mismo año.

Margen de mejora

Entonces, ¿de dónde viene la creencia de que en España reciclamos poco? También aquí hacemos uso de las estadísticas de Eurostat, pero no solo en lo que se refiere a los envases que reciclamos a través de los contenedores de colores, sino del total de residuos que reciclamos en el país, que también incluye materia orgánica –supone casi un 40% del total-, textil, madera, envases comerciales…

Es en este punto donde España tiene que mejorar: solamente reciclamos el 33,9% de todo lo que generamos, una cifra que se sitúa muy por debajo de las exigencias de la Unión Europea para el 2025, año en el que tendremos que reciclar un mínimo del 55%.

Para poder cumplir con estos objetivos, las administraciones tienen claro que la primera medida a tomar pasa por desarrollar más y mejores sistemas para la gestión de los residuos orgánicos, la mayoritaria en nuestro cubo de basura.

Fuente: El Periódico,

Artículo de referencia: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20190306/que-puesto-ocupa-espana-ranking-reciclaje-7327098,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
0 Autores de comentarios
Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
trackback

[…] de todo tipo, se están llevando a cabo diversas iniciativas con el objetivo de limpiar la basura de nuestro […]