El proyecto BIOMATTER 2019, es un proyecto bianual que tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevos productos altamente sostenibles para las industrias de la moda y el textil-hogar.

Una de las principales tecnologías consideradas en este proyecto para la obtención de los nuevos materiales sostenibles es la laminación en continuo por termoconformado. Mediante este proceso, se están desarrollando materiales textiles multicapa con un alto componente ecológico.

Por otro lado, con el fin de poder dotar a los nuevos materiales de un acabado estético, se está haciendo uso de la técnica de flexografía con tintas de origen renovable.

Sector textil-hogar y moda

El sector textil-hogar y moda son sectores de gran peso económico tanto en el marco nacional como internacional. Cuando se habla de textil-hogar, no solo se refiere a aquellos textiles destinados a la decoración del hogar, sino a todos los productos textiles que se pueden encontrar en los espacios destinados para el hábitat (textiles para tapicería, alfombras, ropa de cama, etc.).

En cuanto al sector moda, abarca una amplia variedad de actividades como es la confección de ropa, calzado y accesorios. Según datos del CITYC (Centro de Información Textil y de la Confección), el número de empresas, empleos, exportaciones e importaciones relacionadas con el sector textil español ha crecido en el 2018 respecto al año anterior, por lo que sigue siendo un sector en crecimiento.

Sin embargo, el mayor reto al que se enfrenta actualmente el sector textil es la sostenibilidad. Como en cualquier otro sector, la preocupación por el cuidado del medio ambiente es un tema en auge debido a la gran cantidad de residuos contaminantes que se generan.

La búsqueda por obtener productos sin usar más recursos de los que disponemos, fabricarlos mediante el uso de materiales reciclados o de origen natural y con la posibilidad de ser posteriormente reciclables o biodegradables, es el objetivo base del que parte el proyecto BIOMATTER.

Soluciones del proyecto BIOMATTER

El proceso con los que se desarrollan las soluciones BIOMATTER es la laminación por termocompresión. La laminación por termocompresión en continuo se basa en un sistema ininterrumpido que mediante presión y temperatura se consigue la adhesión entre distintos tipos de sustratos, tanto rígidos como flexibles.

La unión de dichos sustratos puede venir dada por el uso de adhesivos en formato polvo, film, net o web; o mediante la fusión de los mismos materiales a unir. Los parámetros técnicos a controlar en este proceso de laminación son la presión, temperatura, velocidad con la que se mueve la cinta que transporta la muestra y la que presiona, y la apertura entre ambas.

Asimismo, el proceso con el que se consigue obtener soluciones BIOMATTER con un acabado estético de valor añadido, es la flexografía, sistema directo de impresión rotativa en el que se emplean planchas flexibles de fotopolímero en alto relieve (conocidas como clichés), que transfieren la imagen a un sustrato flexible.

Se trata de uno de los métodos de impresión actuales más económicos debido a la velocidad con la que se realizan las impresiones y a la infinita variedad diseños que se pueden reproducir a bajo costo.

Resultados satisfactorios

El resultado de los primeros desarrollos multicapa sostenibles desarrollados por laminación e impresos por flexografía ha sido satisfactorio. Se han obtenido con éxito materiales laminados de origen 100% renovable y biodegradables, susceptibles de poder ser impresos con tintas flexográficas de origen natural.

La parte de caracterización físico-mecánica y funcional de cada uno de los materiales laminados será completada esta anualidad, año 2019, período en el que se tiene previsto finalizar con la ejecución de la primera anualidad del proyecto.

El proyecto BIOMATTER, cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.

 

 

Fuente: aitex / BIOMATTER,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de