Es esencial en todo proceso de reciclaje, la separación correcta de los distintos materiales en papeleras de reciclaje en nuestros hogares.

Existen diferentes modelos y tamaños. Normalmente estas papeleras o cubos de reciclaje, cuentan con tres compartimentos donde depositar por un lado plásticos y envases metálicos, diferenciado con el color amarillo, papeles y cartones en la parte azul, y un tercero para materia orgánica y otros residuos, que irán a parar al contenedores gris de nuestras ciudades.

Colores del reciclaje básicos

  • Color azul: En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, también se deben alojar en estos contenedores.
  • Color amarillo: En los contenedores amarillos se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos también tienen que depositarse en estos contenedores, siendo este último, uno de los principales errores a la hora de reciclar.
  • Color verde: En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.
  • Color rojo: Los contenedores rojos de reciclaje, aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.
  • Color gris: En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia biodegradable. Son los más numerosos en la gran mayoría de núcleos urbanos, aunque con el tiempo y una mayor concienciación ecológica deberían ser un tipo de contenedor más.
  • Color naranja: Aunque es difícil encontrar un contenedor de color naranja, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de no disponer de este tipo de contenedor, como hemos comentado, utilizaríamos el gris.

Las papeleras de reciclaje suelen contener depósitos extraíbles para cada color, lo que permitirá una fácil limpieza.

Cubos o papeleras

Es importante que estas papeleras o cubos de reciclaje cuenten con una cierta capacidad y calidad en su fabricación, evitando malos olores con un buen cierre y aislamiento. Estas papeleras o bidones de plástico cuentan con vinilos o colores en sus tapas para poder distinguir cada contenedor.

Es fundamental escoger un cubo o papelera de reciclaje con las dimensiones que vamos a necesitar, evitando que sean demasiado pequeños o grandes. De esta forma evitaremos sorpresas desagradables como malos olores, y la proliferación de bacterias en el caso de la basura orgánica.

Fuente: Inforeciclaje,

Artículo de referencia: http://www.inforeciclaje.com/papeleras-reciclaje.php,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de