La función que cumplen los productos plásticos en la vida diaria de las personas en todo el mundo es interminable. Podríamos estar hablando de estadísticas durante todo este artículo, pero el impacto de esos números raya en lo inconcebible.

Para aquellos que viven en la costa, una simple caminata por la playa puede darte una idea de cómo nuestra adicción al plástico se ha convertido en botellas, latas, bolsas, tapas y pajitas (solo para nombrar algunas) que están siempre presentes.

En otras áreas, la percepción es más conmovedora, ya que los restos de cadáveres de animales pueden observarse con frecuencia; los escombros plásticos que muchos de ellos ingirieron o con los que se enredaron, aún son visibles mucho después de su muerte.

Lamentablemente, una gran cantidad de contaminación plástica ni siquiera es visible para el ojo humano, ya que gran parte de la contaminación se produce en el mar o en un nivel microscópico.

El uso y pronto desecho de millones de toneladas de plástico es sencillamente insostenible y peligroso. Apenas hemos comenzado a ver las consecuencias de largo alcance de la contaminación del plástico y cómo afecta a todos los seres vivos. La contaminación por plástico afecta a un sinfín de especies marinas y también hay mamíferos que mueren cada año a causa de esto.

En este artículo te traemos, junto a 2×3, una lista con algunos animales marinos que están muriendo debido a nuestros desechos plásticos.

Tortugas marinas

Como muchos otros animales marinos, las tortugas marinas confunden los desechos plásticos con una fuente viable de alimento, algunas veces creando bloqueos en sus sistemas digestivos.

Aunque la disminución de las poblaciones de tortugas marinas en los océanos se debe a una variedad de factores (la mayoría involucran la explotación por parte de los humanos), la contaminación plástica juega un papel importante.

Aves marinas

Los desechos plásticos generan la muerte de millones de especies de aves marinas cada año. Posiblemente más que otras aves, el albatros de Laysan se ha visto profundamente afectado por los desechos plásticos que interfieren con sus técnicas de caza.

Cuando el albatros se sumerge en el océano para atrapar peces, calamares u otros alimentos, utiliza su pico para rozar la superficie, recogiendo plástico en el camino. Es increíble la cantidad de albatros que han ingerido algún tipo de desecho plástico. Una vez que lo han comido, les causa una obstrucción en el sistema digestivo y puede perforar los órganos internos.

Peces

Los peces, junto con realmente cualquier mamífero marino que respira debajo del agua a través de sus branquias, tienen cada vez más riesgos por los desechos plásticos microscópicos. Un estudio realizado por la Universidad de Exeter sugiere que a los animales puede tomarles 6 veces más tiempo deshacerse de los desechos marinos microscópicos que cuando los ingieren oralmente.

Por supuesto, la contaminación plástica afecta profundamente a las especies de peces, pero a diferencia de los otros animales en nuestra lista, estos son animales que además suelen ser consumidos por los humanos, por lo que también puede terminar afectándonos.

¿Qué puedes hacer?

Es claro que la contaminación por plástico afecta prácticamente a cualquier organismo con vida en los océanos de nuestro mundo. Esto simplemente es inaceptable. El equilibrio de nuestro ecosistema es esencial para nuestra calidad de vida y dependerá en última instancia de cuándo el mundo decida dejar de ignorar este problema y hacer los cambios necesarios en el estilo de vida.

Todos debemos ser diligentes mientras trabajamos para minimizar nuestro propio consumo de productos plásticos. Por lo tanto, ya sea que estés comenzando la tarea de minimizar el plástico en tu vida o no, aquí tienes algunos pasos claves que nunca sobra repetir.

Limpia tú mismo

El nombre lo explica por sí solo. Si estás en la playa o en el parque, sé consciente y llévate a tu casa lo que llevaste. Tampoco pierdes nada al recoger las cosas de algún vecino en estos sitios si ves que dejaron algunos desechos. Las limpiezas de playas son una excelente manera de ayudar al medio ambiente y conocer personas con el mismo propósito que tú.

Recicla

Es simple de implementar en tu vida diaria al reciclar en tu propia casa. La mayoría de los espacios públicos ahora ofrecen opciones de contenedores de basura para reciclaje. Si estás fuera y no ves un área para materiales reciclables, simplemente pregunta; en el peor de los casos, te verás obligado a llevarte a casa una botella o bolsa de plástico y reciclarlo por tu cuenta.

Cuando puedas: dí que no

Entendemos que vivir completamente sin plástico puede ser desafiante para la mayoría de las familias, pero todos sabemos que el consumo de plástico no siempre es necesariamente bueno. Decirle que no a las pajitas, comprar al mayor y llevar tus propias bolsas reutilizables al supermercado son solo algunas de las muchas maneras en que puedes reducir la cantidad de plástico que consumes.

Fuente: 2×3.cl,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de