Hilo Directo

Basura del Pacífico

Boyan Slat, uno de los Campeones de la Tierra que cada año designa ONU Medio Ambiente para destacar la labor de quienes se esfuerzan por salvaguardar el planeta, y su equipo The Ocean Cleanup han puesto en marcha, recientemente, en la bahía de San Francisco un esperado y revolucionario sistema de limpieza de basura marina para acabar con la gran isla de basura del Pacífico.

Sus promotores esperan recoger gracias al que han bautizado como «Sistema 001» parte de los 1,8 billones de piezas de desechos marinos de plástico que se estima flotan en la denominada «gran isla de plástico del Pacífico», ubicada entre las aguas de California y de Hawái (Estados Unidos).

4 años de investigación

Después de cuatro años de investigación y ajustes, el diseño actualmente consiste en una tubería flotante de 600 metros de longitud que se encuentra en la superficie del agua y que cuenta con una pantalla cónica de 3 metros de profundidad unida a la misma. La tubería en forma de U y la pantalla son transportados por los movimientos naturales de los océanos (corrientes y olas), atrapando restos de plástico durante su periplo.

Según las estimaciones realizadas por The Ocean Cleanup, una flota ampliada de 60 tuberías podría eventualmente limpiar hasta 50% de la isla de plástico del Pacífico en los próximos 5 años.

Boyan Slat es un joven inventor holandés de 24 años que empezó a diseñar este «plan de rescate del oceáno» hace 6 años, cuando le reconocieron su esfuerzo con el ya mencionado premio Campeones de la Tierra.

Cada año, al menos 13 toneladas de plástico se filtran en nuestros océanos, según las cifras que maneja Naciones Unidas. Además de contaminar nuestras playas costas, la basura marina plástica se acumula en cinco islas de basura en todo el mundo.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-empieza-funcionar-revolucionario-sistema-para-acabar-gran-isla-basura-pacifico-201809121233_noticia.html,