Barcelona

Ros Roca ha iniciado la construcción de una nueva central de recogida neumática de residuos en el distrito de la Innovación del 22@Barcelona.

La central ocupará un solar de 430m2, situado en la Calle Cristóbal de Moura y tendrá una producción estimada de 12.000 toneladas de residuos. El importe de la adjudicación es de casi cuatro millones de euros y está previsto que las obras duren 12 meses, de manera que la planta podría entrar en funcionamiento a principios del 2010. Ros Roca ya ha construido otra central de recogida neumática en la zona Fórum: la planta del Parc del Fórum, que ya se encuentra en funcionamiento.

La central de Cristóbal de Moura contará con tres ciclones que darán servicio, cuando esté al máximo rendimiento, a 34.000 usuarios con una instalación de 600 buzones.

A demás de recoger las fracciones de residuos orgánicos y de rechazo, también posibilitará la recogida de una tercera fracción: el papel de las oficinas situadas en la zona de la central. Los aspectos constructivos más importantes que se han tenido en cuenta en el diseño de la obra de la central han sido conseguir eficiencia, ahorro y diversificación de energía y agua sin tener que prescindir de un diseño atractivo, hacer una edificación que combine distintos usos de un edificio de servicios, garantizando unas condiciones acústicas mínimas tanto dentro como fuera de la instalación.

Aspectos ambientales

La planta contará con un sistema de tratamiento del efluente de aire que emite la central. Este mecanismo retiene las posibles partículas remanentes a través de una cubierta vegetal que utiliza procedimientos de filtraje, tanto por absorción como por adsorción, y elimina todo el olor orgánico que pueda tener el aire.

También se ha prestado especial atención al tratamiento de las emisiones sonoras: a través del biofiltro de la cubierta se minimizan estas emisiones; además, la sala de ventiladores ha sido diseñada como un prisma, con paredes de bloque macizo de hormigón con un recubrimiento de lana de roca para reducir las emisiones acústicas.

Por lo que a afluentes de aguas se refiere, se realizará una red separativa para evacuación de fecales y agua pluvial.

 
 
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de