El proyecto tiene el objetivo principal de identificar, experimentar, validar y difundir tecnologías destinadas al tratamiento y valorización de los residuos para su aplicación en las empresas de transformación de vegetales de la zona del SUDOE (Portugal, Francia, España y Gibraltar). Sin embargo, la investigación y análisis se plantea al mismo tiempo otros objetivos secundarios, como: recopilar la información disponible sobre la generación, tratamiento y valorización de residuos procedentes de la industria de transformados vegetales, identificar las mejores tecnologías disponibles, favorecer el intercambio de experiencias y el desarrollo de experiencias piloto, facilitar la difusión de tecnologías entre las pymes y contribuir al desarrollo de un sector de eco-innovación.

En esta quinta reunión del proyecto, los socios contrastaron los resultados obtenidos hasta el momento, en relación a las experiencias piloto de valorización alimentaria y/o energética en curso, a partir de los residuos suministrados por las empresas interesadas en el proyecto. El contacto con estas empresas se realizó durante el año 2011 a partir de los talleres que se organizaron para la difusión del proyecto entre los agentes del sector.

Se acaba de habilitar en la página web del proyecto VALUE una base de datos en la que se encuentran seleccionadas las mejores tecnologías disponibles para la valorización de residuos de la industria agroalimentaria.

Como socio del proyecto, CENER ha finalizado los ensayos piloto con los residuos suministrados por las empresas interesadas en la vía de valorización energética, obteniendo buenos resultados para su uso en la producción de etanol.

En este momento CENER se encuentra realizando contactos con diferentes ingenierías para realizar un estudio de viabilidad que permita, a partir de los resultados obtenidos en su planta piloto, dotar a las empresas participantes de una herramienta válida para la toma de decisiones sobre la implementación de estas tecnologías de valorización.

Además de CENER el consorcio está formado por varias instituciones y empresas: la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria de La Rioja (AIDIA), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI–Tecnalia) de Francia (APESA- ASS pour l” Environnement et la Securité en Aquitaine, el Centre d”Application et de Transfert des Agroressources-CRT CATAR-CRITT) y el portugués CVR- Centro para a Valorização de Residuos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de