SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha editado el III Catálogo de Iniciativas del sector farmacéutico en la prevención de residuos de envases, un amplio documento en el que presenta una recopilación de las medidas de prevención más representativas adoptadas durante los últimos años por los laboratorios farmacéuticos para reducir el impacto de los envases de medicamentos en el medio ambiente.

La industria farmacéutica ha aplicado, entre los años 2005 y 2008, un total de 464 medidas de prevención que han permitido que más de 89 millones de envases comercializados por el sector sean más ecológicos.

Esfuerzo de la industria

Con la edición de este Catálogo, al que se puede acceder y descargar, SIGRE pretende destacar el esfuerzo que en materia económica, tecnológica y de innovación realizan los laboratorios farmacéuticos para implementar nuevas medidas de prevención en los envases de los medicamentos que se comercializan en nuestro país.

La continúa implantación de estas medidas sobre los envases de las distintas presentaciones farmacéuticas, unido a la actual normativa sanitaria que supedita el tamaño, la tipología y los materiales de dichos envases para asegurar que éstos lleguen al usuario final en óptimas condiciones de ser administrado, supone que la aplicación de nuevas medidas de prevención sea cada vez más compleja y requiera de una mayor innovación.

Este firme compromiso de la industria farmacéutica redunda en numerosos beneficios medioambientales, entre los que destaca la disminución de las materias primas utilizadas para la producción de los envases, el descenso en la generación de residuos, el ahorro energético o la mejora del reciclado de los distintos materiales.

En opinión del director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “la edición de este III Catálogo constituye una de las muestras más palpables del esfuerzo y de la importante labor que los laboratorios farmacéuticos están realizando en nuestro país para cuidar del medio ambiente. Esta actividad medioambiental se plasma a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento: comienza en el estudio de impacto medioambiental, previo a que el medicamento se comercialice, y continúa en su proceso de producción, acondicionamiento y envasado,  minimizando su posible impacto sobre el medio ambiente,  respetando siempre los estándares de calidad, eficacia, seguridad e información exigidos para cada medicamento.”

La edición del Catálogo servirá para animar y orientar a los laboratorios

El III Catálogo recoge a titulo de ejemplo 43 de estas medidas de prevención que han sido desarrolladas por 28 laboratorios. La difusión de estas iniciativas animará y orientará a los laboratorios a aplicar nuevas medidas en los envases de sus productos y, al mismo tiempo, sirve de estímulo para que aquéllos que han sido más vanguardistas vean sus ideas reflejadas en él.

Para una mejor comprensión y localización, las medidas se presentan clasificadas en distintas categorías según se hayan aplicado al envase de transporte, al de agrupación o al de venta, detallando, en este último caso, las medidas aplicadas sobre los distintos elementos integrantes de éste: el envase externo, el inmediato o el propio prospecto del medicamento.

Las medidas de prevención que se aplican sobre los envases de los medicamentos se agrupan en cuatro grandes grupos, según el objetivo principal que se persigue con su aplicación: aquéllas que afectan a la reducción del peso del envase, las que están centradas en la minimización del impacto ambiental, las que contribuyen a la reutilización del envase y las que facilitan la mejora del reciclaje de sus materiales.

Cada ficha recoge una detallada descripción de la medida de prevención aplicada al envase, así como los objetivos que se persigue con dicha aplicación y la mejora cualitativa y/o cuantitativa obtenida.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de