El ayuntamiento reconoce que no es tarea fácil vigilar que no se produzcan estos vertidos, generalmente producidos por los vecinos del pueblo que realizan obras menores en sus domicilios.

La zona de las Salinas, la carretera de la Seca y los pinares son puntos donde se concentran estos residuos, según ha manifestado el concejal de urbanismo, Javier Rodríguez. “Hay una serie de obligaciones que sólo respetan las grandes constructoras, sin embargo las pequeñas obras particulares, como arreglos de terrazas o cuartos de baño, son las que generan esos vertederos que proporcionan una imagen pésima a las entradas de Medina del Campo”, comentó.

En el ayuntamiento cuentan con brigadas de vigilancia para evitar estos vertidos que tienen sanciones importantes, pero en algunos casos, es difícil demostrar que la basura está fuera de lo establecido. Además, cuando se conceden licencias de obra mayor, se exige a las constructoras la documentación y facturas que justifique que el escombro ha sido depositado en un lugar apto, lo que no sucede con las obras menores. Por este motivo, desde el ayuntamiento se insiste en que este tipo de obras son las que generan más vertidos.

Las tareas de limpieza

La empresa Cespa que se encarga de la recogida de basuras, limpieza de calles y gestión del punto limpio de Medina del Campo, asegura que estos escombros son limpiados con frecuencia, especialmente en el área de recreo de las Salinas, donde aparecen residuos y enseres que tendrían que estar depositados en el punto limpio.

“En Las Salinas hay ocho contenedores que habitualmente recogemos dos veces por semana. Pero si vemos que éstos están llenos o incluso desbordados, hacemos más recogidas. Si nos requiere el ayuntamiento, trabajamos de forma conjunta para limpiar esos vertidos incontrolados”, afirma Ignacio Rodríguez, responsable de la empresa Cespa.

La empresa que gestiona el servicio de limpieza en Medina recoge una media de un kilo de basura por persona, además de la retirada de enseres todos los jueves. “Tenemos establecidas dos rutas de recogida de basuras; una nocturna y una diurna por la Plaza Mayor y zona centro, pero si hay algún evento nos adaptamos a ellos y reforzamos las zonas que sean necesarias”, añade Ignacio Rodríguez. El encargado de Cepsa insiste en recordar que pese a que la recogida de efectos sólo se realiza los jueves, a veces, si ven que hay alguno depositado lo recogen otro día, pero lo ideal es que éstos sean depositados la noche antes evitar molestar lo menos posible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de