La Xunta de Galicia y empresas de limpieza colaborarán para mejorar los puntos limpios y adaptarlos a la recogida de aparatos eléctricos

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, se reunió  con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García

El objetivo es adaptar estas instalaciones de recogida a las previsiones del Real Decreto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

En el encuentro también acordaron organizar jornadas de difusión de proyectos y líneas de ayudas en materia de medio ambiente para darlos a conocer entre los ayuntamientos

Además, trataron los contenidos de la nueva ley del Suelo y coincidieron en la necesidad de impulsar los trabajos en el marco del Pacto local del agua

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) colaborarán en la adaptación de los puntos limpios y las instalaciones de recogida municipales a las previsiones del Real Decreto de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, para lo cual ya están redactando un convenio de colaboración. Este acuerdo tendrá por finalidad adecuar los puntos limpios para la recogida y clasificación de este tipo de residuos, cada vez más habituales, y dotarlos de la equipación necesaria para cumplir con esta función.

Así lo anunciaron hoy la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, tras mantener una reunión de trabajo en la que abordaron otros temas de interés y vías de colaboración entre las administraciones autonómica y local.

También en materia de gestión de residuos, Mato y García hablaron sobre Sogama, empresa pública a la que están adheridos un total de 295 ayuntamientos. Al respecto, recordaron que el canon unitario se mantendrá en 2016 en la misma cuantía que en el ejercicio pasado (67,18 euros + IVA por tonelada de residuos gestionada), siendo el más barato de las plantas gallegas y uno de los más bajos de España.

Otros de los temas acordados en la reunión fue la organización de jornadas de difusión, dirigidas a los ayuntamientos, para darles a conocer proyectos y líneas de subvención en materia de medio ambiente y mejorar así la gestión e iniciativas municipales en este campo.

Nueva ley del Suelo

La conselleira y el presidente de la Fegamp trataron también otra línea fundamental de colaboración entre la Administración autonómica y la local: el urbanismo. Más en concreto, Mato detalló contenidos de la nueva ley del Suelo, que será sometida la votación a próxima semana en el Parlamento gallego. Esta normativa contribuirá a la consolidación de un urbanismo responsable y sostenible en Galicia, un objetivo en el que los ayuntamientos juegan un papel crucial.

De hecho, el texto hace hincapié en la importancia del planeamiento urbanístico municipal. La ley diseña el marco necesario para que todos los ayuntamientos de Galicia puedan disponer de un planeamiento, y que lo tengan en el plazo de tiempo más breve posible.

Para seguir avanzando en este camino, la nueva ley aportará diversos instrumentos como la simplificación el proceso, creando el informe único autonómico; la agilización de la tramitación, entendiendo cómo positivo el silencio administrativo cuando alcanza los tres meses; o la creación de nuevas figuras como el Plan básico autonómico o los planes básicos municipales, que servirán de apoyo voluntario a los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes que encuentran mayores dificultades técnicas para elaborar estas planificaciones.

Por último, trataron otro tema esencial como es la gestión del agua. En este sentido, tanto Mato como García coincidieron en la importancia de seguir ahondando en el Pacto local del agua para intentar, en la medida del posible, homogeneizar los tipos de gestión de agua, garantizar una mayor calidad para los ciudadanos, y dar cumplimiento de las determinaciones de la Directiva marco europea del agua.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de