Esta iniciativa tiene como principal objetivo reducir la generación de residuos urbanos en origen y fomentar entre este colectivo formas de consumo responsable. De esta manera, se pretende concienciar e implicar a toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de éstos, para garantizar así su adecuada gestión, a través de acciones artísticas con materiales reciclados.

Este programa de educación ambiental contempla, entre otras actividades, la celebración en cada una de las universidades participantes de un curso de formación de 10 a 15 horas lectivas, que comprende una parte teórica impartida por profesores especializados, y técnicos de asociaciones, empresas y administraciones públicas; y otra práctica, consistente en una visita a una planta de tratamiento de residuos. Para los profesionales de la educación ambiental que desarrollan su labor en Andalucía, en particular en el ámbito de la sostenibilidad y residuos, se impartirá en Sevilla el curso de formación "Educación ambiental, residuos, reciclaje: retos y oportunidades".

Además de estos cursos se han organizado talleres de arte y reciclaje sobre esculturas ensambladas, fabricación de instrumentos musicales a partir de elementos tales como botellas, latas o envases de plástico y creación con vidrio reciclado. Vinculado a estos talleres en cada universidad se expondrá la muestra "Arte, reciclaje y medio ambiente".

En el marco de este programa de educación ambiental se convocará el segundo certamen de arte reciclado "Reciclar-arte", que contempla tres premios, catálogo y exposición final con las obras finalistas y premiadas. También se realizará un curso específico de fin de semana en la granja escuela "El molino de Lecrín" (Granada) denominado "Reciclando-Rediseñando", conciertos "Vibra-Tó"; y el documental "Recicloartista", sobre el trabajo de distintos artistas que usan el reciclaje como técnica creativa.

Además, en los diferentes campus universitarios se celebrará el Día de Reciclaje con la exposición itinerante "Los residuos en nuestra sociedad", gymkhana sobre residuos y la instalación de un punto de información y expositores en los que se desarrollarán talleres sobre reciclado de papel y papiroflexia, elaboración de chapas y pin con lemas y mensajes sobre la campaña.

Las universidades andaluzas en las que se llevará a cabo este programa de educación ambiental, en la que participan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, son las de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide.

La campaña Recapacicla, iniciada en 2011, contempla en la actualidad el desarrollo de diferentes acciones en sus tres líneas de acción dirigidas a la comunidad educativa, a las universidades y a las personas mayores, con una participación de 66.378 personas. Una parte importante de estos participantes son mediadores y actores claves en sus respectivos sectores con un importante efecto multiplicador. Desde su inicio han participado en esta iniciativa un total de 488 centros y se han realizado 1.108 actividades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de