Participantes en el Carnaval

Por Ana García. El Teatro Filarmónica de Oviedo se ha convertido en la sede de una gran fiesta infantil inspirada en la cultura europea de las Tres Erres – Reducir, Reutilizar y Reciclar-, la Gala del Carnaval del Reciclaje de COGERSA, que contó con la presencia del Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, quien estuvo acompañado por la Directora de Agua y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez Díaz.

Más de 200 alumnos

A lo largo de una hora y media, más de 200 alumnos de educación infantil, primaria y especial de centros de Colunga, Langreo, Mieres, Morcín, Oviedo y Vegadeo; pasaron por el escenario para exhibir sus creaciones realizadas a partir de envases, envoltorios, botellas de plástico y un largo listado de materiales “rescatados” de la basura.

Durante su intervención, el Consejero de Educación y Ciencia agradeció el esfuerzo realizado por todos los participantes e insistió en la importancia de educar a los niños en la cultura del reciclaje y en la defensa de un modelo sostenible de bienestar y crecimiento económico respetuoso con el Medio Ambiente.

La Gala del Teatro Filarmónica fue la culminación de la cuarta edición de un certamen, el Carnaval del Reciclaje, que organiza COGERSA dentro de la programación anual de la Red de Escuelas por el Reciclaje. En esta convocatoria fueron 35 los colegios que se implicaron en la elaboración de un original disfraz a partir de materiales rescatados de la basura.

El Jurado del concurso escolar del Carnaval del Reciclaje estuvo compuesto por Pilar Vázquez, gerente de EMULSA (Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A);  Eladio de Pablo, profesor titular de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias; y Julio B. Fernández, técnico de apoyo a la acción educativa de la Consejería de Educación.

Un concurso que forma parte de la  Red de Escuelas por el Reciclaje.

Un total de 57.700 alumnos de 193 colegios e institutos asturianos participan en la edición 2008/2009 de la Red de Escuelas por el Reciclaje, aún vigente. Representan un incremento muy significativo frente a los 35.000 alumnos del curso anterior. Para ellos, se promueven concursos, ecoauditorías escolares de generación de residuos, talleres de experiencias en laboratorio y de manualidades, visitas al Centro de Interpretación de los Residuos, juegos educativos, materiales didácticos y toda una batería de recursos para implantar con éxito la llamada “Cultura de las tres erres”.

Desde la primera edición de este programa escolar en el curso 2005/2006, COGERSA ha instalado en estos centros educativos un total de 1.164 contenedores de pasillo (512 amarillos para la recogida selectiva de envases ligeros y 652 azules para el papel/cartón), así como una ecopapelera en cada una de las aulas hasta sumar 3.907 unidades. También se está llevando a cabo la instalación de 249 contenedores de pilas usadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de