Mad y Bad te enseñan a reciclar
Mad y Bad te enseñan a reciclar

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) ha presentado en Zaragoza la campaña on line “El viaje del Papel” , dirigida a un público infantil y juvenil. Su objetivo es la “sensibilización, concienciación y motivación ciudadana” sobre los beneficios medioambientales del reciclaje de papel y cartón.

La campaña está subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Aprender a reciclar por dibujos animados

El “pilar principal” de la plataforma “El Viaje del Papel” es una miniserie de dibujos animados de seis capítulos en la que los dos personajes protagonistas, Mad y Bad, aprenden ese proceso de mano del Ecolibro, personaje que actúa como hilo conductor de la narración. Además, desde la página web, el usuario se puede descargar a su ordenador diversos archivo: material gráfico de la serie, documentación sobre el proceso de reciclaje y otros.

El presidente de Repacar, Miguel Ángel Celaya, ha señalado que, aunque las tasas de recuperación de papel y cartón en España son cada vez más altas, todavía están por debajo de países como Alemania, Austria o Noruega. Este diferencial radica principal en la recogida selectiva, la realizada por ciudadanos y pequeños comercios y empresas, ya que la recogida industrial y de grandes centros comerciales es “casi del cien por cien”.

“Para generar conciencia es necesario informar sobre los procesos del reciclado de papel, formar sobre cómo es ese ciclo y de cómo influye la aportación de los ciudadanos en este ciclo. Gran parte del papel y del cartón que se utiliza día a día es reciclado, algo que desconoce mucha gente” indicó Miguel Ángel Celaya.

En el portal también se dedica un espacio para los educadores. De esta manera, en la página se recoge en formato pdf que permite su descarga, una guía para educadores que los orienta sobre educación en temas del reciclaje.

La web cuenta además con una zona interactiva, consistente en un cuestionario en la que el usuario puede comprobar sus conocimientos sobre el reciclaje y con otra sección en la que se plantean y responden las preguntas más frecuentes sobre el reciclaje.

La directora ejecutiva de Repacar, Cristina Afán, añadió que el público objetivo de esta campaña son niños y jóvenes entre 9 y 29 años, que, a su vez, se espera que tengan una actitud proactiva en sus entornos.

Este público objetivo “vive en internet”, indicó Cristina Afán. Lo que les determinó a realizar la campaña por este canal, que es el “más habitual entre los jóvenes”. Internet también tiene gran protagonismo en la campaña de difusión de la campaña. Así, además de presentarse por los medios de comunicación, colegios y asociaciones, también se difundirá en portales muy visitados de la red como Youtube, Myspace o Facebook.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de