PIXABAY

Expansión, que ha tenido acceso al anteproyecto de Ley de Residuos, cuya entrada en vigor está prevista para julio, ha informado de que esta nueva normativa creará dos impuestos a los residuos y los plásticos que darán como resultado una recaudación de 538 y 723 millones de euros, respectivamente. En total, el Gobierno tiene intención de recaudar cerca de 1.300 millones de euros con los nuevos impuestos.

El Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración ya está vigente en algunas de sus formas en 10 comunidades del país, pero tiene una configuración distinta en cada una de ellas, lo que provoca una falta de armonización.

Esto hace vulnerable su efectividad y, según informa Expansión, la Exposición de Motivos de la Ley explica que el hecho de que algunas comunidades no tengan en vigor este impuesto «debilita su efectividad e implica un incremento de los costes indirectos para los contribuyentes dificultando la aplicación de las normas».

El nuevo impuesto a los residuos será un tributo directo de carácter estatal que se cederá a las comunidades. La entrega de residuo para su eliminación en vertederos, así como la eliminación o valorización en incineradoras públicas o privadas son los actos en los que recaerá el hecho imponible. Del mismo modo, habrá exenciones, como por ejemplo cuando se trate de residuos para los que exista la obligación legal de destrucción, decomisos de bienes que haya que destruir etc.

Por su parte, la base imponible dependerá del peso de los residuos, mientras que el tipo impositivo para el cálculo de la cuota íntegra variará en función de la instalación. Según informa Expansión, oscila entre 40 euros por toneladas métrica hasta los 2, pasando por 30, 5 y 3 euros.

Residuos: impuesto especial sobre envases de plástico

Por otro lado, el impuesto especial sobre los envases de plástico será un tributo indirecto a la utilización de envases de plástico no reutilizables en España. En este caso, la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los envases de plástico no reutilizables son los actos sobre los que recae el hecho imponible.

El impuesto tiene en consideración la participación de diferente agentes económicos en la fabricación de los envases, por lo que serán la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los productos semielaborados destinados a la fabricación de los envases aquellas actividades que serán gravadas. Por ello, no será fabricante y contribuyente el que le de la forma definitiva al envase a partir de un producto semielaborado. Según informa Expansión, el tipo impositivo es de 0,45 €/kg.

Por su parte, las pequeñas importaciones o adquisiciones intracomunitarias de envases estarán exentas. También aquellas cuya cantidad total de plástico no reciclado contenido en los envases no supere los 5 kilos. Del mismo modo, se dejarán exentos los productos destinados a protección, distribución y presentación de medicamentos y rollos para uso agrícola y ganadero.

Recaudación prevista

La norma que está terminando de perfilar el Gobierno y que ya ha enviado al Consejo de Estado ha tenido modificaciones en las previsiones de recaudación. En octubre, Hacienda comunicaba a la Comisión Europea que recaudaría mediante el impuesto a residuos una cantidad de 861 millones de euros, una cifra que ahora se ha rebajado a 538 millones de euros.

Por su parte, el impuesto a los plásticos estaba llamado a recaudar 491 millones de euros, mientras que ahora alcanza los 723. En cuanto a la entrada en vigor de los impuestos, el de residuos ha de comenzar a cumplirse el primer día del segundo trimestre tras la publicación de la ley, mientras que el de plásticos esperará tres meses más.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/nuevos-impuestos-a-los-residuos-y-los-plasticos/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Marta Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Marta
Huésped

Cada año el mundo genera más y más residuos. Según un articulo : en los últimos 40 años se ha producido más basura que durante toda la historia antes de 1970. En contrapartida, tenemos cada vez más acceso a la información. Por ello somos más conscientes de la importancia del reciclaje del pet y de nuestro impacto en el mundo.