Organizaciones públicas, privadas y del ámbito científico han impulsado una metodología que permitirá a las empresas medir su huella plástica en la cadena de valor y adoptar medidas “acreditadas y reales” para combatir esta forma de contaminación.

La metodología de Plastic Leak Project proporciona a las empresas “un modelo sólido” para calcular la huella plástica de todas sus actividades y operaciones, explican sus principales impulsores, la consultora de sostenibilidad ambiental Quantis y el centro de ecodiseño EA.

“Gracias a un enfoque de vanguardia, que tiene en cuenta todas las fases del ciclo de vida del plástico, esta metodología identifica dónde se origina la huella y las diferentes vías por las que el plástico puede acabar como residuo en la naturaleza”, subrayan.

Calcular la huella plástica

En una nota de prensa, los creadores de la metodología aseguran que “contar con este análisis puede ayudar a directivos, responsables de sostenibilidad, diseño, I+D o marketing en diferentes niveles, como desarrollar nuevas estratégicas para el uso de plástico, mejorar el ecodiseño de los productos, identificar y supervisar la innovación en la cadena de valor y comunicar de forma creíble”, con el doble objetivo de evitar posibles riesgos para el negocio y reforzar su apuesta por la sostenibilidad.

La guía la elaboran las dos entidades junto con otras 35 organizaciones y empresas, tras un año de colaboración y dos proyectos piloto para verificar la metodología .

“Es fundamental que todos los grupos de interés ​​se comprometan a mejorar su recopilación de datos y a ser más transparentes, tanto en la cadena de valor de plástico como en la gestión de residuos, y para nosotros, esta guía es un avance fundamental en nuestro ambición de conseguir una Naturaleza sin Plásticos”, afirma Alix Grabowski, responsable de la división de Plásticos y Envases de WWF Estados Unidos, organización que forma parte de Plastic Leak Project.

Alianza frente al plástico

En 2019, Quantis y EA lanzaron la iniciativa Plastic Leak Project con el objetivo de proporcionar a las empresas indicadores para desarrollar estrategias efectivas contra la contaminación provocada por el plástico.

El proyecto agrupa a todos los agentes implicados en la cadena de valor del plástico y cuenta con representación de empresas y organismos de diferentes sectores como Adidas, Arla Foods, Braskem, CITEO, Cotton Incorporated, Cyclos, Decathlon, DOW, Eastman, Enel X, European Bioplastics, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumático y Caucho, la Organización Internacional de Textiles de Lana, Mars, McDonald’s, PlasticsEurope, RadiciGroup, Sympatex Technologies y The Woolmark Company.

Asimismo, el comité estratégico de Plastic Leak Project está formado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Iniciativa Ciclo de vida, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Además, Plastic Leak Project reúne un consejo asesor integrado por expertos del Centro Internacional de Referencia para el Ciclo de Vida de los Productos, Procesos y Servicios (CIRAIG), Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, MIT, la National Geographic Society y WWF.

“El ambicioso programa sobre plásticos marinos de la IUCN cuenta con la participación y el compromiso de gobiernos, industria y sociedad y estamos seguros de que la Guía de Plastic Leak Project contribuirá también a este proyecto, al tiempo que ayudará a las empresas a realizar cambios drásticos en su huella plástica. Es momento de tomar decisiones que de verdad reduzcan esta forma de contaminación”, señala Gerard Bos, director del programa de negocios globales y biodiversidad de la IUCN.

Fuente: Cristina Yuste / EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/empresas-pueden-medir-huella-plastica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de