El Parlamento Europeo ha aprobado un paquete de normas sobre el uso y la comercialización de pesticidas que prohíbe el empleo de sustancias químicas muy tóxicas en la fabricación de estos productos y exige reemplazar dichas sustancias por otras menos dañinas para la salud.

Además, se reducirá la cantidad de pesticidas utilizados, impidiendo la pulverización aérea y su uso cerca de parques, escuelas, hospitales, ríos y lagos. Los países tendrán entre un año y medio y dos años para aplicar la nueva normativa.

La nueva legislación sobre pesticidas aumentará el número de productos disponibles en el mercado, mientras que prohibirá el uso de determinadas sustancias químicas peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Además, se introducirán medidas para asegurar una utilización segura de los pesticidas en la vida diaria. Numerosas sustancias químicas tóxicas serán prohibidas, pero los productores podrán vender sus pesticidas más fácilmente en otros países.

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado el acuerdo en segunda lectura alcanzado con el Consejo en diciembre. Los diputados han dado su visto bueno, con 577 votos a favor, 61 en contra y 11 abstenciones, al reglamento sobre la comercialización de los pesticidas; y con 624 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones a la directiva sobre el uso de estos productos.

Los Estados miembros tendrán 2 años para aplicar la nueva directiva (a principios de 2011) y un año y medio para transponer el reglamento.

Más información en:

Nota de background (en inglés y francés)

Propuesta de directiva de la Comisión.

Propuesta de reglamento de la Comisión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de