La ingeniería medioambiental Terranova, ha estado presente en la apertura oficial de la exposición "La transformación del Prestige", presidida por el Consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez en la Fundación Rodríguez Iglesias de A Coruña.

La muestra presenta el ambicioso trabajo que Sogarisa está llevando a cabo para recuperar y valorizar los residuos procedentes del naufragio del Prestige, un proceso en el que Terranova ha participado como especialista en diversas tareas relacionadas con los controles de calidad de los depósitos de seguridad de los residuos. Esta ingeniería cuenta con experiencia de 15 años en el área de vertederos y se ha especializado en sistemas de Calidad y Control de Geosintéticos, trabajos que ha llevado a cabo en más de 80 proyectos para diversos clientes a lo largo de toda la península, entre los que se encuentra Sogarisa.

Los profesionales de Terranova han efectuado en la exposición un completo recorrido desde el hundimiento del petrolero hasta los trabajos desarrollado por Sogarisa para tratar las 80.000 toneladas de residuos que se generaron y darles una segunda vida útil, asistiendo como espectadores a un proyecto en el que están implicados como colaboradores de la sociedad gallega, y que el Consejero de Medio Ambiente ha calificado como "absolutamente novedoso a nivel mundial" y ha destacado su "dimensión tecnológica". En la actualidad, se ha resuelto el 50 por ciento de la segunda fase de regeneración de los restos resultantes en el siniestro.

En la exposición se pueden ver imágenes del hundimiento y del almacenamiento de los residuos, de la construcción de las plantas para su gestión y los procesos de tratamiento, pero también se puede experimentar algunas claves del trabajo de recuperación. Los visitantes ven en grandes cubetas un ejemplo del residuo y también el resultado que se obtiene una vez que éste ha sido tratado.

Así mismo, se puede ver en funcionamiento parte de la maquinaria que se está utilizando, ya que se ha realizado una copia a escala. Todo ello se completa con una selección de utensilios, recreaciones, vídeos, maquetas y simulaciones virtuales, todo ello para facilitar la compresión de las distintas partes del proceso que se está llevando a cabo.

En la inauguración ha participado también el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez; el presidente y la consejera delegada de Sogarisa, José Luis Álvarez y Mayte Gutiérrez, respectivamente; y Francisco Rodríguez, de la Fundación Rodríguez Iglesias. Esta exposición es el inicio un ciclo de muestras que bajo el título "A nosa paisaxe", pretende dar a conocer a la sociedad la realidad medioambiental de Galicia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de