Según Cotino "desde el Gobierno de la Generalitat nos oponemos radicalmente a la instalación del ATC y su centro tecnológico asociado ya que la ubicación escogida cuenta con una serie de inconvenientes y no quedan garantizadas las medidas de seguridad exigibles".

El Vicepresidente ha explicado que en un primer momento ha recibido una llamada en la que se confirmaba la elección de Zarra como ubicación para el ATC y que, tras mostrar el rechazo público a esta decisión, se ha tenido conocimiento de que el Consejo de Ministros ha aplazado la elección definitiva del emplazamiento.

Asimismo,ha asegurado que la Conserjería de Medio Ambiente ya remitió una serie de observaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las que se aclaraba que las características del emplazamiento no eran las adecuadas. Entre ellas, se explicaba que el comportamiento geotécnico del suelo no es el idóneo, que no existen las infraestructuras de transporte adecuadas, y que la zona sufre riesgos geológicos por movimientos sísmicos.

Zarra, un enclave agrícola

Otra de las apreciaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente es que el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento de Zarra es un enclave agrícola pero rodeado de masa forestal, incluidos cuatro montes catalogados de Utilidad Pública y que podría originar un grave problema en caso de originarse un incendio forestal. Asimismo, Cotino ha recordado que "los instrumentos de planeamiento urbanístico, cuando afecten a la calificación de terrenos forestales, requerirán un informe de la Administración forestal competente y qué será vinculante si se trata de montes catalogados, como es el caso".

A esto hay que añadir que el municipio de Zarra existe suelo forestal incendiado por lo que queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años. En el escrito remitido al Ministerio de Industria, la Consejería de Medio Ambiente también ha exigido que la ubicación de la instalación garantice la preservación de la Infraestructura Verde y deberá llevarse a cabo un análisis visual, de la ubicación, desde las principales vías de comunicación y los núcleos de población con el fin de preservar la percepción visual del entorno y es que el municipio de Zarra se encuentra, en parte, dentro del ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Valle de Ayora y Sierra del Boquerón".

Por último, en el escrito presentado se advierte que el Plan de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear de Zarra no está adaptado al Plan de Emergencia Nuclear exterior a la Central Nuclear de Cofrentes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de