En cumplimiento con la normativa española y europea vigente, la Xunta optó por realizar un programa independiente de gestión por considerarse la vía más adecuada para alcanzar los objetivos fijados para este tipo de residuos, que actualmente representan el 36,4% del total de residuos industriales de Galicia.

En lo que se refiere a su alcance y contenido, el Programa analiza la situación de la producción y gestión actual y prevista de los RCD en el ámbito de la Comunidad Autónoma y establece objetivos de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación; definiendo como ejes de actuación la  prevención, la gestión integral en la obra, la valorización, el aprovechamiento de los materiales recuperados, el control y seguimiento, la formación y comunicación y la innovación y desarrollo.

Los residuos de construcción y demolición están compuestos en su mayoría por residuos no peligrosos e inertes, principalmente a partir de materiales como hormigón, residuos, metales, vidrio, papel-cartón, ladrillos y tejas, madera y plásticos, cuya tasa de recuperación en condiciones excelentes puede llegar al 90% valorización (35% en áridos reciclados y el resto valorizados por gestores especializados para metales, madera, plásticos y papel-cartón).

Criterios de sostenibilidad

La memoria ambiental del PXRCDG culmina los trámites de evaluación ambiental estratégica de planes y programas a los que, en cumplimiento de la normativa comunitaria, estatal y gallega acaba de someterse el programa.

El objetivo de esta memoria es valorar la integración efectiva de los aspectos ambientales y los criterios de sostenibilidad en la propuesta del programa con carácter previo a su aprobación definitiva, analizando todo el proceso de evaluación ambiental y, muy especialmente, los trámites de información pública y consultas celebrados con las Administraciones afectadas y el público.

A lo largo de este procedimiento, se ha tenido especialmente en cuenta la incidencia de los ejes de actuación del programa sobre cada una de las siguientes variables: paisaje, patrimonio natural y cultural, sociedad y economía, movilidad, ocupación del territorio, energía, atmósfera y cambio climático, ciclo hídrico y ciclo de materiales.

La ciudadanía puede acceder a la memoria ambiental emitida a través de la página web institucional de la CMATI ( http://aae.medioambiente.xunta.es ).
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de