El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña, Francesc Baltasar, inauguró la primera planta de residuos de construcción del Prat de Llobregat. La creación de esta instalación supone la inversión de 2.5 millones de euros, partiendo de iniciativa tanto privada como pública.

Características de la planta

La infraestructura tiene capacidad de crear de más de 250.000 toneladas de árido a partir de los residuos que lleguen. Puesto que se localiza en la zona periurbana de Barcelona, tiene una posición clave para la gestión de este tipo de residuos. Esto es así porque ya que en esta zona se generan más de la mitad de los residuos de construcción de toda Cataluña.

El proceso ejecutivo del reciclado es compatible con un modelo ambiental. Este se realiza en una nave cerrada que permite el control del ruido y las emisiones de polvo. Para evitar el polvo, hay instalados sistemas de aspersión de agua a presión en las zonas de descarga del material. Además, tiene un sistema de aspiración de aire y ventilación para evitar la presencia de polvo.

Novedades de la planta

La capacidad de tratar el residuo bruto que hasta ahora se destinaba a depósito, hacen que esta planta sea de las más innovadoras. Así, se abarata el coste de los sitemas de trituración, cribado, limpieza y separación.

El árido reciclado que se produce en esta nueva planta, es totalmente apto para reutilizarlo como granulado para bases de carreteras y caminos y nivelación de terrenos entre otras obras de ingeniería civil. El hecho de reutilizar los residuos que se destinarían a vertedero, los permite volver al ciclo productivo y se evita el despilfarro de los recursos naturales.

Funcionamiento de la planta

En primer lugar, los residuos llegan en camiones que se pesan para fijar la tarifa y se procede a la descarga de voluminosos. Después de pasan por un cribado o trommel donde se clasifican por tamaños. Los más grandes pasan por selección manual y los más pequeños se limpian mediante aireación. Por último, el material ya limpio se procesa  y se obtiene el árido con diferentes granulometrías.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de