Trata de minimizar los residuos y utilizarlos como los recursos

Repacar (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón), con la subvención del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado hoy en Madrid a los medios de comunicación la Campaña de ámbito nacional de Sensibilización, Concienciación y Motivación Ciudadana sobre los Beneficios Ambientales de la Recuperación y el Reciclaje de Papel y Cartón. “La Vida del Papel: un viaje en donde tú decides el destino final”

“Mascota La mascota de la campaña de reciclaje El viaje del papel

El acto ha sido presidido por la Sra. Dña. Ana Rodríguez Cruz, Subdirectora de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Sr. D. Miguel Ángel Celaya, Presidente de REPACAR, y la Sra. Dña. Cristina Afán de Ribera, Directora Ejecutiva de REPACAR.

La campaña, dirigida a aquéllos que hoy tienen entre 9 y 29 años y que en 2020 serán los actores de nuestra sociedad, pone a su disposición un conjunto de herramientas multimedia para educarlos y concienciarlos de que su “papel” es de vital importancia para todas y cada una de las fases del ciclo del papel y cartón recuperado. Sin su participación, el ciclo nunca se cerraría. Además la campaña les ofrece los instrumentos necesarios para poder involucrar a todo su entorno: familiares, amigos, profesores, compañeros….

En definitiva, una suma de herramientas de comunicación y sensibilización que también se ponen al servicio de los diferentes organismos públicos y privados implicados en la lucha contra el cambio climático.

Según Ana Rodríguez Cruz, “Esta campaña se inscribe en las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático y su lanzamiento coincide con la reciente aprobación (octubre pasado) de la Nueva Directiva Marco de Residuos que pretende conseguir que en 2020 la preparación para la reutilización y reciclaje de los materiales, entre los que se encuentra el papel, se incremente hasta alcanzar el 50% en peso, y la inminente aprobación del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) que tiene entre sus objetivos incrementar de forma significativa el reciclado de papel.

La correcta gestión de los residuos contribuye a la reducción de emisiones de GEI. Si recogemos separadamente el papel, evitamos que llegue a los vertederos, reduciendo notablemente el depósito de residuos biodegradables. El papel y cartón reciclado permite además sustituir la materia prima virgen y con ello evitamos emisiones. La eficacia de esta campaña que presenta REPACAR reside, entre otras, en que apunta a promover el compromiso ciudadano, factor esencial para la separación de los residuos en los hogares facilitando sustancialmente el reciclaje de cada material de forma eficaz”. Miguel Ángel Celaya señaló que “Esta campaña llega en el momento preciso. Con ella queremos contribuir a cumplir los objetivos del nuevo Plan Nacional de Residuos en lo que a reciclado de papel y cartón se refiere. Se diferencia de otras campañas en que no sólo apunta a que los ciudadanos separen más sus residuos contribuyendo a aumentar la tasa de papel reciclado y cumplir los objetivos previstos por la Nueva Directiva Marco y el nuevo PNIR; quiere ir más allá: que “los reciclantes del futuro” conozcan la importancia de su participación en el proceso total de recuperación del papel y los beneficios ambientales que de ello se derivan, utilizando mensajes y formatos de alto contenido emocional que las nuevas tecnologías nos han permitido desarrollar”. Los principales instrumentos de la campaña son la miniserie de dibujos animados “Max & Bad y el Viaje del Papel”, protagonizada por dos simpáticos personajes que junto con el espectador aprenderán de la sabiduría de Biolibro, y un atractivo y completo portal de internet.

Un viaje animado

Componen la miniserie seis capítulos que explican el proceso del residuo de papel y el cartón El portal es la base de conocimiento y plataforma de investigación para descubrir, compartir y analizar las consecuencias de la recuperación y el reciclaje del papel y cartón. Se estructura en diferentes secciones: El Viaje, Los episodios (donde se podrán ver cada uno de los capítulos de la serie “Mad & Bad y el Viaje del Papel”), Descargas, Guía de Educadores, Cuestionario, Preguntas y respuestas (Sección educativa en la que se plantearán diferentes preguntas sobre reciclaje, y sus correspondientes respuestas).

La campaña será difundida en el ámbito nacional contando con la colaboración de las Administraciones, ONGs, centros educativos, medios de comunicación en general y televisiones en particular mediante convenios de emisión gratuita, y sin duda medios multimedia, como Youtube, My space, etc.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de