La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Rivera, anunció hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, que la próxima semana será presentada a la Comisión Delegada de Medio Ambiente la nueva versión del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR).

Durante su comparecencia para explicar las partidas relativas a esta Secretaría dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Rivera expuso que no se trata de un borrador sino que la “nueva versión” recoge las observaciones recibidas una vez se sometió a información pública por parte de las comunidades autónomas, que pedían “mayor claridad” en los objetivos y estrategias que se planteaban. “Se ha realizado un documento que identifica mejor los objetivos de política nacional para integrar y hacer visible el componente que tiene en materia de cambio climático”, afirmó Rivera.

Así, indicó que la finalidad de este plan no es solo mejorar el tratamiento de los residuos y reducir las emisiones de metano a la atmósfera sino también reducir su nivel de generación.

Por último, recordó que la responsabilidad en la implantación de ese proyecto recae en las comunidades autónomas a las que “les corresponde financiar este servicio público”. Si bien, subrayó que al considerarse un “aspecto fundamental, desde la perspectiva de las políticas medioambientales y de sostenibilidad”, en el PGE se han contemplado un total de 33 millones de euros destinados a políticas de gestión de residuos, de los que 17,5 millones se dedicarán a subvenciones a comunidades autónomas para captación de metano en vertederos, planes de acción en materia de vertidos ilegales, biogestión de purines, y promoción de la recogida selectiva de residuos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de