Greenpeace alertó hoy de que la Bahía de Algeciras es una zona de “riesgo constante de catástrofes” como la ocurrida este fin de semana, con el encallamiento de los buques “Tawe” y “Fedra”, éste último causante de un vertido de 150 toneladas de fuel, que según varios grupos ecologistas del Campo de Gibraltar, ya ha llegado a la playa de Los Lances en Tarifa, donde trabajan varios operarios de la Junta de Andalucía limpiando “galletas dispersas”, según fuentes de la administración.

El colectivo ecologista aseguró en su informe “Destrucción a Toda Costa 2008” que la Bahía de Algeciras es el punto de la costa española donde la contaminación por hidrocarburos es más grave. Su proximidad al Estrecho de Gibraltar, hace que sea uno de los lugares clave de tránsito internacional pues anualmente atraviesan sus aguas casi 100.000 buques y, según estos datos, más del diez por ciento del tráfico marítimo internacional atraviesa el Estrecho de Gibraltar.

Asimismo, indican los ecologistas en su informe, “son suficientemente elocuentes para entender el riesgo ecológico al que están sometidas las aguas y las costas del Estrecho ante la posibilidad de un accidente o debido a los vertidos, desgraciadamente rutinarios, provenientes de las limpiezas de los tanques de los buques”

Como ejemplo de ello, recordaron el caso del “New Flame”, hundido en la misma zona donde ahora se encuentra el buque “Fedra”, desde hace más de un año. Por ello, la conclusión que extrajo Greenpeace es que la Bahía “es una zona de gran riesgo de catástrofe”, y los hechos de los últimos días confirman este diagnóstico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de