El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) está integrado por el Departamento de Medio Ambiente y las organizaciones empresariales CREA y CEPYME ARAGÓN y los sindicatos UGT y CCOO. Se trata de un órgano, pionero en España, que trabaja por la sensibilización y la divulgación en la prevención de la generación de residuos en el ámbito empresarial y laboral.

Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

Sus actividades están ligadas al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). Dicho Plan se puso en marcha en 2005 y se actualizó con el que actualmente está vigente para el periodo 2009-2015, que analiza la situación de los residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón y las instalaciones necesarias para su tratamiento, declarándolas de utilidad pública.

La inversión necesaria para poner en marcha estos servicios públicos asciende a 833 millones de euros, incluida la construcción y explotación de estas plantas, a través de la aplicación del sistema de concesión de obra pública, que ha permitido que, a través de la colaboración público-privada, se pongan en marcha estas instalaciones.

Estas cifras se han puesto de manifiesto durante la jornada organizada por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, en la que han participado cerca de 200 personas. Este hecho ha sido destacado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien ha destacado “la capacidad del tejido empresarial aragonés para entender que los residuos no son sólo un problema sino una oportunidad para mejorar su competitividad a través de la mejora en la sostenibilidad de sus procesos productivos”.

6.800 puestos de trabajo

La repercusión económica que tiene la puesta en marcha de estos servicios públicos es significativa puesto que se calcula que tiene un impacto sobre el empleo, directo e indirecto, de 6.800 puestos de trabajo. Un dato que ha puesto de relieve el consejero, quien ha recordado que el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha importantes proyectos “que suponen una cuarta parte de la inversión del Gobierno de Aragón. Y esto no se debe sólo a la gestión del Departamento sino también a las nuevas corrientes de lo que es el desarrollo sostenible y del empleo verde”.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la mejora en la gestión de los residuos que se ha producido en los últimos años en Aragón. Como ha declarado, “la gestión de residuos se ha consolidado ya como un sector económico en sí mismo, que tiene un efecto medioambiental y socioeconómico directo, generado por la propia actividad, pero también de forma indirecta, ya que la prevención, reciclaje, eliminación o valorización de los residuos evita importantes inversiones en la restitución que los residuos causan en el Medio Ambiente.” De hecho, los beneficios que la gestión de los residuos tiene sobre el Medio Ambiente se valoran en 14,5 millones de euros al año.

Gestión integral de neumáticos fuera de uso

A través del servicio público se han puesto en marcha instalaciones para la gestión de residuos industriales no peligroso, peligroso, de construcción y demolición y neumáticos fuera de uso.

Aragón es la única Comunidad Autónoma que valoriza y elimina los neumáticos fuera de uso sin ser incinerados. El centro integral de gestión de neumáticos fuera de uso se puso en marcha en 2008, alcanzando ya el 100% de la cobertura del servicio. En el caso del servicio público de residuos peligrosos, el vertedero está en funcionamiento desde 2008, dando cobertura a un 85% del servicio. Para los residuos industriales no peligroso la cobertura es del 72%. Por último, para los residuos de construcción y demolición, el servicio público ha alcanzado un 78% de cobertura.

El Plan GIRA está concebido como un programa que trata de aplicar el principio de jerarquía, teniendo como primer paso la prevención en la generación de los residuos, pasando luego por el reciclado, la valorización y la eliminación. Siguiendo estos criterios, desde la puesta en marcha del Plan GIRA en 2008, la generación de residuos se ha reducido en Aragón en 2 millones de toneladas y se ha incrementado el porcentaje del reciclaje y valorización de sus residuos hasta alcanzar en el año 2009 el 64,1% en los residuos no peligrosos y el 39,5% en los peligrosos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de