El acto de presentación de la futura planta fue presidido por el alcalde de Lorca y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia. Éste último subrayó que el proyecto “supone un reto en la investigación”, y permitirá desarrollar “un sistema innovador” de tratamiento colectivo de residuos. En la Región de Murcia, la gran mayoría de los residuos provienen de la industria porcina, lo que permitirá “generar la energía que contienen en forma de biogás y biomasa, apunta el consejero.

Producción de residuos en Murcia

La comunidad autónoma, según datos del consejero de Agricultura, genera más de cuatro millones de metros cúbicos anuales de purines de cerdo, y más de 130.000 toneladas de otros residuos.

Con el tratamiento de estas grandes cantidades se espera reducir el volumen de los residuos a un 1,1%, lo que supone que por cada 1.000 kilos de residuos se obtendrán 11 kilos de cenizas. Todo ello, “produciendo más energía de la que se consume en el proceso”, matizó el titular de Agricultura.

Beneficios del proyecto

Entre los objetivos del proyecto, además de valorizar los residuos, se reduce entre un 77 y 89% las emisiones de carbono en comparación con los sistemas clásicos de incineración y se genera energía tanto eléctrica como calorífica.

Según estimaciones, si el proyecto trata los residuos de Lorca se podrían obtener 4.600 toneladas de “mezcla óptima”, que una vez tratadas generaría la energía eléctrica necesaria para abastecer 2.700 viviendas.

Expansión futura

El consejero apuntó que confía en que los resultados del proyecto “sirvan de modelo a otros grupos de investigación” en el estudio de producción de energías renovables a partir de la metanización de residuos y subproductos orgánicos y la combustión de la biomasa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de