FUENTE: FREEPIK

El informe «Gestión de los plásticos no envases en los flujos de residuos europeos» que ha elaborado la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señala que el 74% de los plásticos que consumimos en la Unión Europea no se utilizan para fabricar envases.

Este informe nos ofrece una visión general de la gestión y el consumo de los plásticos que no se incluyen en la categoría de envases. Los envases de plástico de un solo uso, materiales fabricados a partir de combustibles fósiles, tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse, lo que suponen un problema muy grave para el medio ambiente.

El 3 de julio del año 2021 entró en vigor la Directiva europea que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso como las pajitas, los bastoncillos y los cubiertos o platos de plásticos, entre otros artículos, para luchar contra la contaminación de nuestro planeta.

Los residuos de envases en la Unión Europea (UE) han aumentado más de un 20% durante la última década. La previsión realizada en base a estos datos también nos indica que se producirá un incremento del 19% de estos residuos desde hoy hasta el año 2030.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué dice la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases?

El Real Decreto 782/1998 del Boletín Oficial del Estado (BOE), de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, señala lo siguiente:

La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, modificada por la disposición adicional trigésima octava de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, tiene por objeto prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida. BOE

¿Qué pasa con los plásticos que no son envases?

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señala que, hasta el día de hoy, no se ha dado prioridad ni se han planteado objetivos directos de reciclado o reutilización para estos materiales mediante directivas y políticas específicas de la Unión Europea (UE). Según las estimaciones realizadas por este informe, pueden llegar a representar el 74% del consumo total de plásticos en la Unión Europea (UE).

Cabe resaltar que el informe de la AEMA también nos aporta datos de la industria del plástico en Europa:

La demanda total de plásticos para EU27+3 fue de 50 millones de toneladas en el año 2021, donde el 39% de estos plásticos se utilizó para embalaje. Sin embargo, estos datos no cubren todos los plásticos que fueron comercializados en los diferentes mercados europeos, sobre todo los plásticos utilizados en el sector textil.AEMA

Y añade:

Determinar con exactitud la cantidad de plásticos que se consume en Europa es un trabajo muy difícil. A pesar de ello, un modelo detallado llegó a la conclusión de que el 74% de los plásticos consumidos en Europa no se utilizaron para fabricar envases. AEMA

Metodología para el seguimiento de los flujos de plásticos no envases

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) también subraya la necesidad de desarrollar una metodología más normalizada para el seguimiento de los flujos de plásticos no envases en la Unión Europea (UE). Esta metodología permitiría aportar datos más concretos, además de realizar un seguimiento más eficaz de la cantidad total de residuos plásticos que se consumen en la Unión Europea (UE).

Los instrumentos políticos como el Plan de Acción para la Economía Circular y la Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular, además del reciente paquete Economía Circular II propuesto por la Comisión Europea (CE), incluyen iniciativas sobre envases y plásticos de origen biológico, compostables y biodegradables.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) concluye de la siguiente manera:

Si la Unión Europea (UE) quiere gestionar mejor los flujos totales de plásticos en el contexto de la transformación hacia una economía circular, debe designar objetivos de reciclado específicos para cada material y obligaciones de información. AEMA

Por consiguiente, los envases no son el único problema para que la Unión Europea (UE) avance hacia una economía circular, sino que son únicamente una parte de dicho problema.

Fuentes: Redacción Ambientum, Agencia Europea de Medio Ambiente, BOE, El Nacional, Residuos Profesional



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comment
más antiguo
el más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
oscar
1 mes ago

Estoy realmente fascinado con este artículo, muy fácil de leer y entender. Muchas gracias por compartirnos tus conocimientos, sigue así!