Mar sin residuos

WWF ha organizado una limpieza en la costa para celebrar el fin de la campaña Embárcate con el WWF Solar. En la limpieza han participado tanto clubs de buceo como voluntarios y población local, junto a la Universidad de Granada. Con ello, se pretende visibilizar y concienciar del problema que supone la basura marina y, en especial los plásticos, sobre todos los ecosistemas marinos.

Almuñécar (Granada) ha sido el destino final del WWF Solar en julio, un catamarán movido por la energía del sol que ha navegado por la costa andaluza para llamar la atención sobre la necesidad de proteger y conservar los ecosistemas marinos profundos.

Para cerrar la campaña Embárcate 2016, se ha organizado en la Punta de la Mona (Almuñécar) una limpieza de fondos marinos y de la costa en la que han participado vecinos, clubs de buceo, junto a voluntarios. La ONG ha reivindicado con esta actividad que nuestros ecosistemas estén libres de plásticos y otros residuos, ya que este tipo de contaminación es una de las principales amenazas para su supervivencia.

WWF recuerda que la basura que se arroja o llega al mar, principalmente desde tierra, como botellas, bolsas, envases o aparejos de pesca, causa graves impactos en todos los ecosistemas marinos y se acumula en zonas de profundidad alterando gravemente estos hábitats y especies tan  frágiles y vulnerables.

Los plásticos, redes o nasas abandonadas dañan especies clave, como los corales o las gorgonias, que se ven rasgados, dañados o arrancados. Por otro lado, hay muchos animales que los ingieren y mueren ahogados o desnutridos.

Según Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF: " la presencia de plásticos se observa en toda la columna de agua, desde las playas a las llanuras abisales. Esto supone un grave problema para la fauna y los hábitats marinos, ya que los altera, y es causa de múltiples daños sobre las especies marinas que los acumulan en sus intestinos o quedan atrapadas en ellos" . Y añade: "reciclando y disminuyendo el uso de plásticos podemos contribuir a tener unos mares más sanos".

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de