Se trata del proyecto AGROGAS, que se desarrolla en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía y que se ejecutará entre 2012 y 2014 con un presupuesto de 740.000 euros. Su objetivo es promover la metanización de los residuos intensivos en los sectores ganadero, agrícola y agroindustrial, reduciendo su impacto ambiental, disminuyendo la dependencia energética y mejorando la eficiencia de los recursos energéticos de las zonas rurales.

La candidatura presentada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha sido la única propuesta de la prioridad 2 -Medio Ambiente- aprobada en la primera fase de la 3ª Convocatoria del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), que comprende los países de España, Francia y Portugal.

El proyecto AGROGAS ha sido seleccionado tras un proceso que partió de 798 candidaturas registradas en España, Francia y Portugal, de las cuales se presentaron 319 y finalmente tan sólo 3 propuestas han sido aprobadas en la primera fase, sólo una de ellas -la extremeña-en materia medioambiental. Otras 21 propuestas más han sido autorizadas a pasar a una segunda fase de evaluación.

Programa SUDOE

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Los actores públicos de las regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar) pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible de este Espacio Sudoeste europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible.

Trabajando conjuntamente, estos actores regionales contribuyen a que el Sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible.
 
La cooperación transnacional comenzó en el Espacio Sudoeste europeo con la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B SUDOE. Ubicado en el contexto del Objetivo de la Política regional europea, el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B SUDOE es el sucesor directo del Programa INTERREG III B SUDOE.

Esta nueva generación del Programa SUDOE ha sido elaborada por los cuatro Estados miembros (España, Francia, Portugal y Gibraltar del Reino Unido) y forma parte, por lo tanto, del Objetivo de Cooperación territorial europea cofinanciado por los Fondos estructurales para el periodo 2007-2013.

El Programa Operativo del Objetivo Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste europeo (PO SUDOE) 2007-2013 es el documento de referencia que establece entre otros, los posibles ejes de cooperación y la cofinanciación que puede ser asignada a los potenciales beneficiarios. El PO SUDOE ha sido aprobado por la Decisión (2007) 4347 del 26 de septiembre de 2007.

Después de haber elaborado un análisis del Sudoeste europeo sobre la demografía, sus características socioeconómicas, medioambientales etc., el principal objetivo perseguido para desarrollar una estrategia que valorice sus fortalezas y corrija sus debilidades es de consolidar el Sudoeste europeo como un Espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación espacial, que contribuya a asegurar una integración armoniosa y equilibrada de sus regiones, dentro de los objetivos de cohesión económica y social de la UE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de