Tras el primer viaje a los diferentes países de América Latina incluidos en el proyecto, Factor CO2 y SNV continúan con la fase de recopilación de datos.

Asier Sopelana, responsable del área de huella de carbono de Factor CO2 y Rubén Gallozi, de SNV, han concluido la primera etapa de trabajos de campo en los distintos países de Latinoamérica y El Caribe incluidos en el proyecto CEPAL. Las visitas a cada país han sido de gran utilidad para caracterizar el producto y visitar a diversas empresas para comprobar los tipos de datos disponibles. Gracias a su disponibilidad, los consultores locales se encuentran en la fase de recopilación de datos.

Así, se han conocido algunas de las empresas implicadas en el proyecto: sus instalaciones, procesos, técnicas de producción, tipos de consumos y gases de efecto invernadero a considerar. Además se ha analizado la situación actual del sector agroalimentario en cada país. Los próximos pasos se centrarán en determinar los requerimientos de los países importadores y el desarrollo de herramientas de cálculo de la huella de carbono, manuales de uso para las mismas y diseño de planes de reducción de la huella.

Este proyecto nace con el objetivo de calcular la huella de carbono de dos productos del sector agroalimentario y con vocación a la exportación en Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana. Con esta iniciativa se pretende concienciar a los países participantes sobre la importancia de calcular la huella de carbono como medida de lucha contra el cambio climático, además de aumentar el conocimiento en torno al etiquetado de carbono, que puede afectar a las exportaciones de alimentos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de