Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec, formará parte del Comité Directivo de Weeelabex, que ha designado a siete directores de sistemas integrados de gestión europeos para integrar este órgano. Weeelabex (que en inglés es “Weee Label of Excellence” y que significa “etiqueta de excelencia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”) es un proyecto de ámbito europeo que gestiona el Weee Forum, la red europea que aglutina a sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de todo el marco comunitario, entre los que se encuentra la Fundación Ecolec.

Estándar europeo

El Comité Directivo del Weeelabex, con cuatro años de duración, gestionará el trabajo que desarrolle este proyecto y hará un seguimiento de los presupuestos de los SIG. El proyecto Weeelabex establece un estándar europeo respecto a la recogida, el tratamiento, la recuperación y el reciclaje de los RAEE y respecto a la supervisión de las empresas de gestión involucradas en el proceso.

El proyecto fue presentado por el Weee Forum el pasado año 2008 y está cofinanciado por el “Programa Life+” de la UE para aplicarse en los Veintisiete Estados miembros. Su objetivo principal es el de mejorar la protección medioambiental.

“El proceso de la recogida, selección, el almacenaje, transporte, la descontaminación y disposición de todas las clases de los RAEE requiere hoy en día una mejora para poder prevenir la contaminación, reducir las emisiones y maximizar el uso de componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos”, subraya José Ramón Carbajosa, director general de Ecolec.

Regulación de requisitos sobre recogida, reciclaje y recuperación

La directiva de la UE 2002/96 sobre los RAEE proyecta regular los requisitos con respecto a las responsabilidades de recogida, reciclaje y recuperación de residuos en Europa. Pero la realidad es que las obligaciones que determina esta directiva acaban interpretándose y aplicándose de forma distinta en función de cada país de la UE. El problema es que los consumidores y productores pagan por la gestión de los RAEE sin tener seguridad alguna del comportamiento medioambiental de las compañías implicadas en la recogida, el tratamiento previo (descontaminación), la recuperación y el reciclaje. Además, las tecnologías de reciclaje experimentan un rápido proceso de desarrollo y los nuevos tipos de aparatos exigen nuevas soluciones de tratamiento. 

Objetivo

Por todas estas cuestiones, el propósito del proyecto Weeelabex es conseguir que el funcionamiento ambiental de todos los SIG en Europa sea transparente y se equiparen las reglas del juego para todos ellos a través de la creación de un “ambicioso y armonizado sistema europeo de estandarización; creando también los incentivos para que los gestores europeos cumplan con los estándares más altos fijados; obligando a que estén certificados para trabajar con los SIG europeos; y poniendo freno a los gestores deshonestos que traten de esquivar las buenas prácticas de respeto al entorno”, confía el director general de Ecolec. “Con la participación activa de Ecolec en este innovador proyecto, la Fundación se pone a la vanguardia europea para desarrollar los procesos correctos de gestión y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de