PIXABAY

Universidades y entidades europeas han presentado un proyecto para investigar la presencia de microplásticos en mamíferos europeos de agua dulce durante un año con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los efectos de la contaminación que sufren estas especies.

Microplásticos en mamíferos europeos de agua dulce

Las universidades de Extremadura, Europea de Madrid, Sevilla y entidades como ALKA Wildlife, BIOSFERA y HyT Asociación de España, Austria y República Checa han propuesto tomar como referencia los excrementos de la nutria (Lutra lutra), el desmán ibérico (Galemys pirenaicus) y los musgaños de Cabrera y Patiblanco (Neomys anomalus y N. fodiens) para analizar la presencia de los microplásticos consumidos.

«Contamos con datos que indican que estas especies pueden estar incorporando plástico en su organismo a través de las presas que consumen, por lo que nuestra predicción es que hallaremos plástico en cierto porcentaje de muestras», así lo ha señalado en un comunicado Nacho García, de la Universidad de Extremadura.

Habrá coordinación con investigadores, proyectos y estudios similares para combatir la contaminación por plásticos

Asimismo, Fernando Mateos González, responsable de las campañas de campo en Austria y República Checa desde ALKA Wildlife ha asegurado que habrá coordinación con investigadores, proyectos y estudios similares que se pondrán en marcha en estos países.

«Combatir la contaminación por plástico es una prioridad científica, conservacionista, social y política», ha destacado Álvaro Luna, uno de los coordinadores de la iniciativa de la Universidad Europea de Madrid, quien recalca la importancia de esta investigación.

Por último, Álvaro Luna ha insistido en que los estudios de estas características se suelen centrar en ecosistemas marinos, por lo que existe muy poca información sobre el papel que juegan los microplásticos los ecosistemas terrestres y los ecosistemas de agua dulce, además del efecto sobre sus especies.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/entidades-europeas-microplasticos-especies-rio/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de