En concreto, desde que se puso en funcionamiento este sistema, se han recogido 1.870 kg de residuos de envases y envases usados. Una cifra importante, ya que en 2009 se recogieron un 44% más de residuos de envases vacíos y envases usados de fitosanitarios. La cifra de recogida asciende a 1.105 kg en 2009, frente a los 765 kg de 2008.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: "Este aumento en cuanto a los kilogramos de envases fitosanitarios nos demuestran que el agricultor cada vez es más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que cada vez acude más asiduamente el Ecoparque a depositar sus envases de Sigfito. Además, el depositar sus envases en estas instalaciones es primordial y una obligación, ya que con esto cumple con las normas europeas del Pago Único, en el que se exige esta destrucción controlada de envases tan necesarios para el cultivo".

Sigfito ayuda al medio ambiente

Los productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.) son necesarios en la agricultura actual. No obstante, después de sulfatar y realizar los tratamientos en los cultivos, se genera un problema importante: que hacer con los envases vacíos. Estos envases son residuos peligrosos y potencialmente contaminantes. Si se abandonan en el campo, se entierran, se queman o se lanzan con los escombros convencionales, los agricultores pueden ser sancionados con multas de entre tres mil y tres millones de euros. El agricultor está obligado a deshacerse correctamente de estos envases.

En España funciona un sistema para recoger estos envases, se llama Sigfito, es una entidad sin ánimo de lucro y está financiada por los fabricantes de fitosanitarios y, a través de sus productos, por el conjunto del sector agrario. Esto hace posible que la recogida de estos envases sea totalmente gratis para el agricultor. El sistema dispone de contenedores en lugares como cooperativas, establecimientos de venta de productos fitosanitarios y grandes explotaciones. Estos puntos de recogida están identificados con un símbolo circular.

Para cumplir con la ley y proteger el medio ambiente, los agricultores sólo han de llevar los envases vacíos al punto de recogida que quieran y dejarlos gratis. Sólo tienen que llevar los envases vacíos marcados con el símbolo sigfito. No hay que llevar aquellos envases de abonos o fertilizantes si no tienen el símbolo. Antes de liberar los envases, se recomiendo hacer el triple enjuague de los mismos. Cuando se lleva un envase a un punto sigfito se puede solicitar si se quiere un albarán que acredita que se ha cumplido con la ley, y que puede ser exigido para diferentes ayudas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de