Esta campaña que ha supuesto una inversión de 600.000 euros ha contado con el apoyo de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la Comunidad Valenciana y de gestión de envases como Ecovidrio, Ecoembes o Ecolec, entre otros y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Tyrius.

"Con esta iniciativa queremos que todos los sectores de la sociedad sean capaces y conozcan como, entre todos, podemos combatir el cambio climático y uno de los colectivos más importantes es el de las amas de casa por su influencia en los hábitos de consumo. Si las amas de casa cambian la gestión de residuos de sus hogares, modificarán hábitos de toda la familia, y en definitiva, de la sociedad", ha asegurado Cotino.

Por ello, la guía recoge algunos consejos y buenas prácticas para mejorar el comportamiento ambiental de nuestras actividades cotidianas relacionadas con el uso de la energía, el consumo de agua, la generación de residuos o la movilidad que permiten ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos diariamente.

"La conservación de los recursos naturales es un compromiso que todos debemos adquirir porque además está en nuestra mano poder hacerlo, únicamente tenemos que organizarnos y sensibilizarnos de que con pequeños gestos obtenemos numerosas ventajas no sólo para nosotros sino y lo que es más importante para las generaciones futuras", ha destacado el Vicepresidente.

Más de 5.000 amas de casa

La nueva guía cierra el ciclo iniciada hace dos años con la campaña de comunicación y sensibilización. Durante todo el período que ha durado esta campaña se han realizado talleres, a través de las asociaciones provinciales de Amas de Casa Tyrius, donde se han dado a conocer la importancia de la correcta selección, separación y gestión de todos los residuos que se generan en los hogares.

Estos talleres se han celebrado en más de 250 municipios, es decir, casi la mitad de los municipios de toda la Comunidad Valenciana, por lo que en total más de 5.000 amas de casa han participado en estos talleres, que supone una incidencia directa de estas acciones en más de 15.000 personas.

En esta campaña además de estos talleres, se ha elaborado un Manual de Buenas prácticas y un cómic para la correcta gestión de los residuos en los hogares, así como una unidad didáctica y un manual del profesorado para la correcta gestión de los envases ligeros

El reciclaje en el hogar

A través del primer manual, se enseña qué residuos se pueden reciclar. "y es que reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco quizá lo más cómodo sea disponer de cuatro recipientes diferentes, uno para vidrio, papel-cartón, envases ligeros y materia orgánica" ha destacado el Vicepresidente.

El manual informa de una manera sencilla y clara los residuos que se pueden reciclar y los que no y de los contenedores que se han de utilizar en cada caso. El vidrio, en el verde, el papel-cartón en el contenedor azul y los envases ligeros en el contenedor amarillo. Así como los envases de medicamentos cuyos contenedores se encuentran en las farmacias.

Además, se informa de un nuevo residuo que se produce en nuestros hogares y que hay que gestionar adecuadamente. Se trata de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica y de los que queremos deshacernos.

Como los grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes y equipos deportivos de tiempo libre e instrumentos de vigilancia o control.

En la actualidad existen cuatro alternativas para depositar estos residuos, el ecoparque municipal, el servicio municipal de recogida, la recogida en tienda y la recogida en el hogar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de