Con el paso de los años, los españoles han demostrado su respeto por el medio ambiente, esforzándose por cuidarlo y protegerlo adoptando hábitos como el reciclaje. De hecho, el 92,5% de los ciudadanos afirma que esta práctica ayuda al cuidado del entorno.

El reciclaje está cada vez más asentado en la sociedad española y así lo reflejan los datos de Ecoembes la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en nuestro país: solo en 2019, los españoles depositaron un 8% más de envases en los contenedores amarillos y azules con respecto a 2018.

Un hábito que creció más que el consumo en España (un 1,1% el año pasado, según el INE), hecho que confirma que los ciudadanos han interiorizado dicha práctica en su rutina diaria y, por lo tanto, cada vez están más concienciados con proteger el medio ambiente.

Reciclaje

En 2019, el reciclaje entre los españoles tuvo un claro protagonista: el contenedor amarillo. Este fue el que mayor crecimiento experimentó, ya que cada persona echó una media de 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks; es decir, un 9,1% más que en 2018. En cuanto al contenedor azul, este alcanzó un incremento del 7,2%, con una media de 19,4 kg de envases de papel y cartón por habitante contabilizados el año pasado.

Fruto del compromiso individual de toda la sociedad, en 2019 en España se reciclaron 1.505.661 toneladas. De esta cifra, un total de 616.736 toneladas corresponden a envases de plásticos, los envases metálicos como las latas alcanzaron las 249.420 toneladas y hasta 631.683 toneladas fueron de papel y cartón, siendo este último el material más reciclado.

Los datos son esperanzadores y demuestran que el compromiso de la sociedad española con el reciclaje es una tendencia en alza, sobre todo si se tiene en cuenta que, desde el año 2015, el uso de los contenedores amarillos y azules ha crecido un 32% de media. Este esfuerzo es posible gracias al trabajo individual de los ciudadanos y la colaboración de ayuntamientos y empresas españolas, que persiguen un objetivo común: cuidar el medio ambiente.

Un hábito más en el hogar

En España, ya son más de 37 millones de ciudadanos que declaran separar los envases en su día a día, como Amelia González, una madrileña que lleva más de 20 años reciclando. Su historia con el reciclaje va de la mano de la llegada de esta práctica a España, ya que ella comenzó a separar los residuos “cuando pusieron el primer contenedor” en su localidad, es decir, en 1998.

Ahora, más de dos décadas después, sigue manteniéndose firme en su compromiso con la protección del planeta. Prueba de ello son los cuatro cubos de basura que tiene en la cocina (residuos orgánicos, envases, vidrio y papel), además de una botella donde separa el aceite, una lata en la que deja las pilas usadas y una pequeña caja para los medicamentos caducados.

Concienciación hacia el reciclaje

A pesar de que al principio separar tantos residuos puede parecer lioso, Amelia asegura que a ella reciclar no le cuesta “ningún trabajo, es bueno para el medio ambiente y para todos y todos deberíamos hacer lo mismo”. La concienciación de esta madrileña también la comparten su marido y sus dos hijos, quienes han crecido con el reciclaje como una tarea más y que ahora forma parte de su rutina.

Echando la vista atrás, esta ciudadana asegura que ahora se recicla muchísimo más, cuando empecé no había tantos contenedores ni tantas facilidades. Creo que la gente ya va siendo consciente de lo importante que es”.

Una experiencia que confirma la tendencia en alza que reflejan las cifras de Ecoembes: el reciclaje es el hábito ambiental más extendido en los hogares españoles, situándose 10 puntos por encima de otras acciones como el ahorro energético o la reducción del uso de bolsas de plástico.

Amelia tiene los contenedores más cercanos a 50 m y un punto limpio en su localidad, por lo que reciclar también es una tarea sencilla. “Es cuestión de que la gente se conciencie. Una vez empiezas a hacerlo día a día, se convierte en una tarea más y la haces sin esfuerzo.

Reciclaje, siempre cerca de todos

Para incrementar la concienciación social y hacer posible que el reciclaje sea una tarea cada vez más sencilla, es fundamental que los contenedores y puntos de reciclaje estén cerca de los ciudadanos.

Por este motivo, los españoles cuentan con 659.628 contenedores y puntos de reciclaje distribuidos en la vía municipal (contenedores amarillos y azules) y en espacios donde los ciudadanos pasan su tiempo fuera del hogar (estadios deportivos, festivales, aeropuertos, oficinas, colegios, etc.).

Beneficios para el medio ambiente

Reciclar es una de las acciones más accesibles y sencillas para proteger el planeta y combatir el cambio climático, ya que con esta actividad se reducen el consumo de agua, electricidad y materias primas.

De acuerdo con los datos de Ecoembes, en 2019 se reciclaron un total de 1.505.661 toneladas de envases, con las que se evitaron la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (el equivalente al dióxido de carbono que emiten todas las centrales de carbón en España durante 2 meses) y se ahorraron 6,36 millones de MWH y 20,74 millones de m3 de agua.

Estas cifras subrayan la importancia de reciclar para cuidar el medio ambiente, un hábito que debe avanzar al ritmo de la sociedad. Por ello, desde la organización se apuesta por incorporar la tecnología al hábito de reciclar con RECICLOS, un proyecto que busca incentivar a los ciudadanos para que reciclen latas y botellas de bebidas gracias a su móvil y obtengan incentivos ambientales por ello.

El resultado del trabajo de toda la sociedad

Reciclar es una tarea que requiere del esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto, tanto de las empresas e instituciones, como de la sociedad civil. Y para que los residuos que los ciudadanos depositan en sus contenedores correspondientes se recojan, seleccionen y traten adecuadamente para tener una segunda vida, Ecoembes trabaja codo con codo con estos agentes en cada una de las fases del ciclo de reciclaje.

De esta forma, la organización ambiental conecta a ciudadanos, que son quienes inician el acto del reciclaje separando los envases correctamente; a los 8.131 ayuntamientos de toda España, a quienes financia las infraestructuras y servicios de recogida, además de ofrecer asesoramiento técnico y realizar conjuntamente campañas de concienciación; y a las 12.500 empresas que forman parte de la entidad.

Gracias al Punto Verde que estas empresas abonan para asegurar el correcto tratamiento de los envases que ponen en el mercado, Ecoembes financia a los ayuntamientos el coste de la recogida selectiva.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4256827/0/los-espanoles-cada-vez-mas-concienciados-con-el-reciclaje-depositaron-un-8-mas-de-envases-en-el-contenedor-amarillo-y-azul/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de