Los últimos datos han sido explicados por FEVE (la Federación Europea de Envases de Vidrio), que representa 59 productores de envases de vidrio, incluyendo O-I, el líder mundial de producción de envases de vidrio. La Secretaria General de FEVE, Adeline Farrelly dice: “Estos datos confirman una clara tendencia en el último año. Gracias a la colaboración de los ciudadanos, un gran número de países de la Unión Europea ha conseguido el ambicioso 60% de la recopilación deseada fijada por la Directiva Europea de Envases y Residuos.

En 2008 en Europa unos 25,5 billones de botellas de vidrio o, lo que es lo mismo, 11.474.000 toneladas de vidrio fueron depositados en contenedores de reciclaje, en comparación con las 10.972.000 toneladas del 2007. Los países que ya están en el lugar más alto en la tabla de reciclaje consiguen mantener sus excelentes índices, este es el caso de Suiza (que recicla el 95% de su vidrio) o Suecia (con el 94%). Mientras que Bélgica incrementa su tasa de reciclaje en un 4% en dos años (de 92% en 2007 al 96% en 2009), otros países consiguen un gran crecimiento, así es el caso de La República Checa (incrementando la tasa del 50% al 62%), de Italia (del 60% al 72%) y de Finlandia (del 61% a 80%).

En línea con la tendencia europea, España ha incrementado su tasa de reciclaje de vidrio con un 9% más en 2008 que en el año anterior. A día de hoy, el objetivo que marca la normativa de la Unión Europea es de un 60%. España ha conseguido un 60,3%.

En 2008 los particulares españoles reciclaron 716.204 toneladas de vidrio y otras fuentes como son las plantas de envasado o de selección reciclaron 256.454 toneladas más, sumando una cifra de 972.658 toneladas de envases de vidrio reciclados en España.

Definitivamente, los nuevos resultados de la tasa de reciclaje a nivel europeo dan una foto positiva de la situación actual, con un decrecimiento de los residuos de vidrio durante los últimos 10 años de un 26%, a pesar del 8% de incremento del consumo de este material. El uso de vidrio reciclado en la producción de los nuevos envases (o también llamado cullet) permite un ahorro de materias primas y de energía, ya que se necesita un 25% menos de energía para fundir vidrio recuperado que para fundir materias primas.

O-I es el mayor convertidor de vidrio reciclado del mundo; usó 2,8 millones de toneladas de vidrio recuperado en Europa el pasado año. La compañía está comprometida a reducir la energía usada a todos los niveles en su proceso de producción y así maximizar el potencial medioambiental del vidrio.

“Los resultados conseguidos en la recolección de vidrio para reciclar muestran que los envases de vidrio son recursos totalmente sostenibles” dice Addeline Farrelly. “A diferencia de otros materiales, una alta tasa del vidrio recolectado es reciclado en un nuevo ciclo de producción con un impacto extremadamente positivo en ahorro de materiales, energía y emisiones.

Para asegurar el reciclado de los envases de vidrio es importante poner a disposición de los ciudadanos puntos de recogida. En España, Según Ecovidrio, se instalaron 6.366 nuevos puntos en 2008, sumando un total de 157.363 contenedores de vidrio en todo el país. Existe un punto de recogida por cada 293 ciudadanos en el estado español. Por otro lado, se puede afirmar que los empresarios españoles son un colectivo comprometido con el medio ambiente y el reciclaje ya que, Ecovidrio, que tiene cerca de 2.500 empresas adheridas, asegura que el 99% de los envases de vidrio distribuidos en España cumplen con la legislación.

Además de los empresarios, los particulares también tienen voluntad de reciclar; cada día están más concienciados de la necesidad de utilizar un packaging sostenible y se pasan al vidrio como mejor respuesta medioambiental. Una encuesta reciente realizada por FEVE (Abril 2009) revela que dos tercios de los consumidores al efectuar la compra toman en consideración los productos con envases que respetan el medio ambiente, y un 74% de los consumidores preferiría los envases de vidrio para todo tipo de comidas y bebidas. Los usuarios consideran que el vidrio es ideal para preservar el gusto de los alimentos, es seguro y saludable para ellos, sus familias y el medio ambiente.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments