PIXABAY

España se sitúa por encima de la media europea en reciclaje de plásticos y en diseño de bioplásticos y destaca por su alto grado de especialización e innovación en torno a estos materiales, según un estudio de la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Según el informe ‘Patentes para los plásticos del mañana: tendencias globales de innovación en reciclaje, diseño circular y fuentes alternativas’, entre 2010 y 2019, las empresas e instituciones de investigación españolas presentaron, proporcionalmente, “más patentes en reciclaje de plástico y bioplásticos” que sus homónimas en la mayoría de los países europeos.

El estudio -que analiza las tendencias en el sector del reciclaje de plásticos-, recoge que España obtuvo el tercer grado más alto de especialización dentro de Europa en “las dos tecnologías clave: reciclaje y bioplásticos”.

Los plásticos amenazan los ecosistemas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera la innovación española, mientras que los seis principales solicitantes de patentes en España sobre reciclaje de plásticos son CSIC, Abengoa, Universitat Politècnica de València, Airbus, Universidad de Santiago de Compostela y Gomavial Solutions.

En cuanto a las patentes de bioplásticos en España, las entidades que más solicitudes han presentado son CSIC, Universidad de Santiago de Compostela, Lipotec, Galenicum Group y la Generalitat de Catalunya.

Además, España muestra el mayor grado de especialización en recolección y recuperación de residuos (que forma parte del campo del reciclaje de plásticos), con Abengoa y Gomovial como principales solicitantes.

La salud: mayor número de patentes

En concreto, el sector de la salud acumula el mayor número de patentes, “con más de 19.000 IPF en total entre 2010 y 2019″, a pesar de representar menos del 3% de la demanda total de plásticos en Europa, mientras que el sector de los cosméticos y los detergentes es el que tiene la mayor proporción de patentes de bioplásticos en relación con el total de patentes.

Según el análisis de la EPO, el desarrollo de plásticos alternativos que permiten un reciclaje más fácil ha crecido “exponencialmente” en los últimos años, con una tasa de crecimiento anual promedio “del 10% desde 2010”.

Estos nuevos materiales tienen aplicaciones potenciales en los campos de la construcción, transporte y aeroespacial, pero también para la fabricación de turbinas eólicas y la microelectrónica, sectores que están impulsando “un plástico alternativo” llamado “unión covalente dinámica”, un método que permite diseños de plásticos duraderos y capaces de autorrepararse.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/espana-encima-media-europea-reciclaje-plasticos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de