El pasado 19 de Marzo se publicaron dos noticias relativas a la gestión de residuos, una proveniente de Ecoembes, en la que se celebraba el incremento del reciclaje de envases hasta un 70%, y la otra, proveniente de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la que se lamentaba que España se situara a la cola de la gestión de residuos en Europa. Aunque sí se reconoce en el informe el modelo de gestión de Cataluña, que por un lado ha apostado por las tasas sobre vertido y por otro está impulsando medidas de prevención y reciclaje.

Ante esta disparidad de datos, surgen dudas acerca del cálculo establecido para alcanzar esa cifra de reciclaje de residuos de envases por varias razones.

La Comisión Europea afirma que España únicamente recicla el 15% de sus residuos urbanos, cifra que debería ser más elevada si se reciclaran efectivamente el 70% de los envases (a pesar de que no hay caracterizaciones oficiales recientes, los envases suponen un 30-35% del total de los residuos urbanos).

Las Comunidades Autónomas que están a la cabeza en la gestión de residuos, tal y como ha manifestado la Agencia Europea de Medio Ambiente, declararon un 22% de reciclaje de envases en 2010, como es el caso de Cataluña.

La cantidad de residuos reciclados puede ser en muchos casos residuos clasificados, pero no reciclados (terminan en vertederos o incineradoras), como han denunciado recientemente los recicladores de PET, o provincias como Guipuzkoa.

Ésta no es la primera vez que las organizaciones ecologistas ponen en duda las cifras presentadas por los envasadores. Ya en 2011 se presentó una denuncia ante la Comisión Europea, que provocó la apertura de una investigación relativa al reciclaje del vidrio por parte de la UE.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Retorna solicitan una solución ante esta disparidad de datos, así como una correcta gestión de los residuos, en la que se implanten sistemas de mejora para reducir, reutilizar y reciclar los residuos, para así dejar de estar a la cola de los países europeos.

La preocupación de estas entidades va más allá de las cifras, ya que una gestión irregular de los residuos, supone un reparto injusto de los costes y un desperdicio de recursos naturales.La responsabilidad ampliada del productor exige a las envasadoras y distribuidoras a asumir el 100% del coste de la gestión de los envases que ponen en el mercado. Con sus cifras asumen que se hacen cargo del 70%, pero tal como se ha explicado, estas cifras pueden ser muy inferiores, siendo las entidades locales, y en consecuencia la ciudadanía las que se hacen cargo finalmente del sobrecoste.

Desde el punto de vista medioambiental, aparte de los impactos asociados al vertido e incineración de residuos, la falta de aprovechamiento de los residuos como recursos crea serios problemas en las zonas donde se extraen estos recursos naturales. En el caso de la extracción de aluminio, por ejemplo, que se da en países como India, Jamaica o Brasil, provoca contaminación del agua, destrucción del suelo y desplazamiento de las comunidades locales.

Respuesta de Ecoembes

Ante la aparición de estas informaciones, Ecoembes ha querido aclarar los datos que ofrece en su web. Por ello, puntualizan:

  • Los datos ofrecidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente se refieren a la totalidad de los residuos sólidos urbanos generados anualmente (materia orgánica, textil, electrodomésticos, etc. además de envases), que en el caso de España ascienden a 24 millones de toneladas.
  • Los resultados de reciclaje de envases domésticos en España son totalmente complementarios y compatibles con los aportados por otras fuentes institucionales, dado que los correspondientes a los envases domésticos solo representan el 14% del total de los residuos sólidos urbanos que se generan.
  • La información aportada por Ecoembes proviene de las administraciones locales y autonómicas, siendo validados por éstas y por la administración central. Además, está doblemente auditada. La auditoría externa corresponde a Ernst&Young, y la interna a KPMG. Dicha información solo se refiere al reciclaje de la fracción de envases domésticos ligeros (metal, plástico, brik) y de papel y cartón.
  • Ecoembes muestra su total disposición a colaborar tanto en cualquier aclaración que sea necesaria como en una mejor asignación de todos los flujos de residuos.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de