CONVERTIR EUROPA EN UNA ECONOMÍA MÁS CIRCULAR Y POTENCIAR EL RECICLADO EN LOS ESTADOS MIEMBROS

En una economía circular, la reutilización, la reparación y el reciclado se convierten en la norma y los residuos en cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuirá a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial. Janez Potočnik, Comisario encargado de Medio Ambiente, explica que «Vivimos con sistemas económicos lineales heredados del siglo XIX en el mundo del siglo XXI, caracterizado por las economías emergentes, millones de nuevos consumidores de clase media y mercados interrelacionados. Si queremos competir tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos, lo que significa reciclarlos para darles un nuevo uso productivo, no arrojarlos en vertederos”. Hay que pasar de la economía de “extraer-fabricar-vender-usar-tirar” a otra que incluya “reciclar-reutilizar”. Para ello la CE propone unos objetivos para 2030 que exigen actuar hoy para acelerar la transición a esa economía circular y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece.

  • Impulsar el reciclado y la prevención de la pérdida de materiales valiosos
  • Creación de empleo y crecimiento económico
  • Avanzar hacia una sociedad de cero residuos con los nuevos modelos de negocio, diseño ecológico y simbiosis industrial
  • Reducción de las emisiones de efecto invernadero y los impactos ambientales.
  • Una iniciativa para el empleo ecológico. La transición traerá transformaciones fundamentales en toda la economía y en una amplia gama de sectores: se creará empleo adicional, se reemplazarán algunos trabajos y otros tendrán que ser redefinidos.

Como parte del paquete de la economía circular, la Comisión también ha aprobado una propuesta legislativa para revisar el reciclaje y otros objetivos relacionados con los residuos en la UE. El logro de los nuevos objetivos de residuos creará unos 180.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que Europa será más competitiva y reducirá la demanda de recursos escasos y costosos. La propuesta tiene por objeto:

Aumentar el reciclado / reutilización de residuos urbanos hasta el 70% en 2030

Aumentar el reciclado de envases de residuos / reutilización hasta el 80% en 2030 ( alcanzar el 90% para el papel en 2025 y el 60% para los plásticos, el 80% para la madera, el 90%  hierro, aluminio y vidrio para finales de 2030)

  • Eliminar gradualmente de aquí a 2025 el vertido de residuos reciclables en los vertederos
  • Reducir la generación de residuos de alimentos en un 30% en 2025
  • Introducir un sistema de alerta temprana para prever y evitar posibles dificultades de cumplimiento
  • Garantizar la plena trazabilidad de los residuos peligrosos
  • Incrementar la rentabilidad de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor mediante la definición de unas condiciones mínimas
  • Simplificar las obligaciones de información y aligerar las obligaciones que afectan a las PYME
  • Armonizar y simplificar el cálculo de los objetivos y mejorar la fiabilidad de las estadísticas clave
  • Mejorar la coherencia global alineando las definiciones y eliminando requisitos legales obsoletos.

OTRAS INICIATIVAS

Para ayudar a que la economía circular sea una realidad, la Comisión ha adoptado otras iniciativas:

Edificios sostenibles que pretende conseguir:

  • Crear conciencia y demanda de edificios más eficientes respecto al medioambiente, entre los consumidores privados, desarrolladores y compradores públicos
  • Mejorar el conocimiento y la información relativa a los recursos y los impactos ambientales de los edificios de diseñadores, arquitectos, desarrolladores, empresas constructoras, fabricantes de productos de construcción, inversores, consumidores, etc
  • Eliminar las barreras creadas para diferentes requisitos relativos al comportamiento medioambiental de los edificios
  • Mejorar la eficiencia del material, incluida la prevención y gestión de residuos de construcción y demolición
  • Promover la utilización de edificios vacíos en lugar de construir nuevos, construir edificios flexibles que se adapten a nuevas funciones o, si es posible, hacer cambios en los planteamientos.

Acción verde para las Pymes Las empresas se beneficiarán de un mayor impulso para la innovación, nuevos mercados, reducción de costes y un mejor acceso a la financiación. La prevención de residuos, el diseño ecológico, la reutilización y medidas similares podrían suponer un ahorro neto de 600 mil millones euros o el 8% de la facturación anual de las empresas de la UE, Mientras que habrá una reducción total de emisiones anuales de gases de efecto invernadero de entre un 2% a un 4%.

¿EN QUÉ SECTORES SE CREARÁ MÁS TRABAJO?

Existe un potencial significativo para la creación de nuevos puestos de trabajo en la producción de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética, gestión de residuos y del agua, calidad del aire, restauración y preservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y  desarrollo de la infraestructura verde. Algunas estimaciones:

  • La mejora de la prevención y gestión de residuos en la UE podría crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, y la revisión de la legislación sobre residuos que ahora propone la Comisión podría crear más de 180.000 puestos de trabajo
    el incremento del 1% en la tasa de crecimiento de la industria del agua en Europa puede crear entre 10.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo.
  • La transformación interna y la redefinición de puestos de trabajo afectarán a sectores con  altas emisiones (fuentes de energía, transporte, agricultura, construcción, que son responsables de, respectivamente, 33%, 20%, 12% y 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero)
  • El sector de la construcción podría crear 400.000 nuevos puestos de trabajo construyendo edificios energéticamente más eficientes para cumplir con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética.
  • Para las industrias de energía intensiva (productos químicos, hierro y acero), la situación es más compleja, ya que se enfrentan tanto a los desafíos como a las oportunidades derivadas de la necesidad de mitigar las emisiones y el desarrollo de nuevos sectores y productos.
  • En cuanto a la economía en general, la productividad en la UE creció un 20% en el período 2000-2011. El mantenimiento de esta tasa daría lugar a un nuevo aumento de un 30% en 2030, y podría aumentar el PIB en casi un 1%, mientras que se crearían más de 2 millones de puestos de trabajo.

FINANCIACIÓN UE DISPONIBLE PARA QUE SE APLIQUEN ESTAS MEDIDAS

Hay varias posibilidades para ayudar a los Estados miembros a la creación de empleo y la transición a una economía más verde

  • Fondo Social Europeo (FSE) cofinanciación para el mercado laboral
  • Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER) eficiencia energética y recursos, energías renovables, residuos y gestión del agua, infraestructura verde, conservación y protección de la biodiversidad, eco-innovación, infraestructura educativa y de la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías bajas en carbono.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) apoya las inversiones en  agricultura, silvicultura, medio ambiente, empresas rurales e infraestructura, incluyendo las inversiones en energía renovable y eficiencia energética, gestión de recursos (agua, residuos, suelo, etc), e innovación.
  • Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pyme (COSME)  y Horizonte 2020 apoyo a proyectos relacionados con la innovación, incluidas las energías renovables, la restauración de los ecosistemas, eficiencia energética y la vuelta de las ciudades a la naturaleza.
  • LIFE apoyo a proyectos ambientales y otros específicos e innovadores relacionados con el clima que tengan impacto en el empleo y en los oficios, a través de la Facilidad de Financiamiento Capital Natural y de la financiación privada.

INICIATIVAS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN EUROPA

Algunos Estados lo han hecho, Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. En el caso de España queda mucho por hacer en cuanto a gestión de residuos, de los 464 kg de residuos urbanos que genera de media cada español, el 63 % fue a parar al vertedero en 2012, solo se recicló el 17 %, el 10 % fue compostado y el 10 % restante terminó en la incineradora.

Más Información



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de