25.169 envases recogidos de la calle y de papeleras, que no han ido a vertedero o incineración y no han quedado tirados por las calles y plazas de la ciudad.

La asociación Retorna, con esta iniciativa de divulgación en la plaza de Felipe II, comprueba cómo día a día aumenta el interés y la participación de la población madrileña por el sistema de depósito para envases. La próxima ciudad en la campaña es Valencia (Plaza de la Casa de la Demanà, El Saler).

El número de envases recuperados por días ha ido variando, desde el primero, sábado 16, con 219 unidades hasta ayer, con 5.442. Una media diaria de más de 2.200 latas y botellas, en su mayoría recogidos de papeleras y del suelo, que han entregado los ciudadanos para su reciclaje a cambio de 5 céntimos por envase.

La máquina del Retorna Tour, adaptada a una furgoneta que recorre España durante 4 meses, separa y compacta, como muestra, latas y botellas de plástico, mostrando a la población cómo nuestros envases no son residuos sino recursos, evitar que éstos acaben en vertederos e incineradoras y cómo ahorrar en limpieza viaria. Este sistema de depósito para envases, que con su implantación se ampliaría también a envases de vidrio y brick,  no funciona exclusivamente con máquinas separadoras ya que los pequeños comercios podrán funcionar con devolución manual, de forma similar a como se hacía antiguamente.

La iniciativa de RETORNA, asociación compuesta por empresas del sector de la recuperación, sindicatos, consumidores, ONG ambientales e instituciones, pretende acercar a varias ciudades españolas este sistema de recuperación. El Sistema de Depósito para envases triplicaría el índice de reciclaje actual y volvería a introducir la reutilización de los envases de uso doméstico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de