Así, durante un período de 45 días, las administraciones públicas afectadas y el público interesado podrán examinar la propuesta del Programa y formular los alegaciones que estimen oportunas.

Con la aprobación de este programa se avanza el primer paso para la aprobación en esta legislatura de un Plan de gestión de residuos industrias de Galicia. De hecho, la Comunidad gallega generó un promedio de 1.200.000 Tn de residuos de la construcción y de la demolición en los últimos cuatro años.

Una vez finalice el período de exposición pública y consultas, se replanteará el texto del programa para integrar las observaciones, alegaciones e informes sectoriales recibidos por parte de las entidades y del público interesado. Con la propuesta definitiva, y una vez se emita la memoria ambiental dentro del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, se elevará la propuesta definitiva para su aprobación por el Consello de la Xunta.

La aprobación de este programa de gestión permitirá al Gobierno gallego acercar al público en general y a las empresas del sector en particular las líneas estratégicas con las que la Xunta abordará las necesidades de prevenir la generación de residuos, minimizando impactos y costes económicos para las empresas, actuando sobre el primer escalón del principio de la jerarquía en la gestión de los residuos, incorporando medidas específicas de fomento de la prevención y de la valorización de los residuos.

Residuos de construcción y demolición (RCD)

Los residuos de construcción y demolición son en su mayoría residuos no peligrosos e inertes, constituidos por restos de hormigón, entullos, metales, vidrio, papel-cartón, ladrillos y tejas, madera y plásticos, cuya tasa de recuperación puede llegar al 90% valorización (35% en áridos reciclados y el resto valorizados por gestores especializados para metales, madera, plásticos y papel-cartón).

En los últimos años, el sector de la construcción presentó índices de actividad muy elevados provocando un aumento significativo de la generación de estos residuos, pero también de la actividad de empresas relacionadas con la gestión de los residuos, especializadas en la segregación y recuperación de los materiales que una vez tratados son incorporados de nuevo al ciclo productivo.

En Galicia, según los datos de la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental, se supera la media estatal de recuperación, pero el objetivo fijado por la Xunta va más allá: es imprescindible no sólo que el residuo se trate, sino que el producto resultante sea de calidad, para que su comercialización y posterior puesta en el mercado sea idéntica al del material natural, cumpliendo las especificaciones técnicas establecidas para su uso y se limite el vertido de rechaces derivados de este tratamiento. En definitiva, poner en valor el producto resultante de la valorización.

Programa de Gestión

Galicia cuenta con infraestructuras suficientes para tratar la totalidad de los RCD que se generan, si bien la estructura territorial y la dispersión de la población de nuestra comunidad son factores que condicionan cualquier actuación en materia de residuos, dificultando la rentabilidad de las estrategias de gestión más innovadoras, que origina que en ocasiones a generación de RCD en zonas aisladas tenga una gestión deficiente o irregular.

Es importante, por lo tanto, sectorizar la gestión de forma diferenciada según los territorios o escenarios urbano/rural, de acuerdo con las posibilidades, volúmenes y características de los RCD producidos. El programa de gestión se configura de manera que considera estas y otras particularidades, y permita optimizar las infraestructuras existentes frente al establecimiento de nuevas plantas de tratamiento.

Se presta especial atención a la formación a agentes, potenciando aun más la colaboración entre las administraciones con competencias en la materia, primando la colaboración con las entidades locales, tanto en relación a la vigilancia y control como sobre el papel fundamental que les otorga la normativa básica estatal de RCD sobre la documentación a acercar en la fase de proyecto de obras.

El programa de gestión pretende conseguir una estrategia excelente para la segregación y clasificación en el lugar de producción, maximizando la reutilización de los materiales en la obra, ya que la ausencia o deficiencias en este proceso condicionan cualquier gestión posterior.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de